Golpe de calor: qué hacer para evitar un caso de insolación en los niños

En estos meses de mucho calor por la llegada del verano, la preocupación por el cuidado de los niños aumenta. Al respecto, el médico pediatra, Guillermo Frada, dio diversas recomendaciones para evitar los golpes de calor, especialmente cuando se recurre a las playas.

En esta misma línea, expuso que durante estos últimos días se vivieron jornadas intensas de calor, por lo cual muchas personas acuden a las playas y los niños son los que más expuestos se encuentran: “Todo el tiempo están corriendo y no se ponen abajo de la sombrilla, pero aun poniéndose debajo de la sombra, puede transpirar excesivamente o tener un sarpullido o la boca seca”, detalló. Golpe de calor

De esta manera, lo mencionado por el médico, trae como consecuencia una sensación de golpe de calor. En este marco, planteó que cuanto más pequeños son mayormente afectados están, especialmente en las playas debido a las temperaturas extremas. En estos casos, los bebés pueden presentar llanto intenso, ojos hundidos y lengua seca.

Asimismo, los niños también pueden presentar síntomas de aletargamiento, dolor de cabeza, transpiración, dolores de estomago y vómitos. En sentido, señaló que la recomendación es directamente no llevarlos cuando son muy chicos en las horas pico, a pesar de contar con una sombrilla. “Conviene que en las primeras horas del día o en las últimas de la tarde, pero el momento desde las 11 hasta las 15, es muy complicado para los nenes chiquitos”, amplió.

 

Tal vez te interese leer: Ola de calor: cómo mantener la casa fresca

 

De todos modos, en el caso de llevarlos, la madre debe darle la leche materna continuamente o si el niño es más grande, debe tomar mucha agua: “No necesariamente una gaseosa, las bebidas con mucho azúcar pueden ser contraproducentes”, indicó.

Otro de los factores a tener en cuenta es el uso de protector solar, que en ocasiones de extremo calor, el FPV debe ser mayor a 40. Además, mojarlos continuamente y mantenerlos frescos con el agua de la ducha son puntos importantes para evitar los síntomas de un golpe de calor, porque incluso algunos pueden desmayarse.

Por otro lado, entre las cosas que no se deben hacer, Frada afirmó que no se deben dar analgésicos: “La temperatura es externa, si no tiene fiebre, un analgésico no va a ayudar”, sostuvo. Tampoco es recomendable reanimarlos con alcohol ni dejarlos en el auto.

Así, comentó que los golpes de calor pueden ser presentados de diversas maneras, en cuadros leves, moderados y graves. Los cuadros leves pueden ser solucionados en las playas refrescándolos, cubriéndolos con ropa mojada, hidratándose y permaneciendo en la sombra.

Por otra parte, si un bebé llora todo el tiempo ya es considerado un caso grave que debe ser consultado con el médico; así como también si los niños presentan mucho dolor de cabeza o comienzan con vómitos, a pesar de que tomen agua, se considera alerta de consulta médica.

Finalmente, aseguró que es fundamental tener en cuenta la salud de los chicos, ya que no es lo mismo la gravedad en los niños que sean sanos que aquellos que tengan alguna enfermedad o alguna patología: “Tienen derecho de ir a la playa y generalmente van, pero hay que tener el doble de cuidado”, concluyó el pediatra. Golpe de calor

LEE TAMBIÉN

Ola de calor: cuál es la temperatura ideal para dormir con el aire acondicionado

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas