Corea del Norte | Kim Jong-un prepara un nuevo ensayo nuclear para las próximas semanas

El régimen de Kim Jong-un alista una nueva prueba nuclear, que según un experto en el tema podría realizarse antes que termine febrero, luego de que el dictador aumente su retórica armamentista y dé señales de que intensificará el espíritu beligerante mostrado en 2022.

“En comparación con las anteriores declaraciones de Año Nuevo de Kim, en las que destacaba el crecimiento económico del país, esta vez hizo hincapié en el fortalecimiento del ejército y las armas nucleares. Se espera que pronto realice una prueba nuclear para respaldar su mensaje”, explicó a The Korea Times el analista Cheong Seong-chang, investigador sobre Corea del Norte del centro de estudios Instituto Sejong.

Según apuntó, las fechas probables para el nuevo ensayo son tres, teniendo en cuenta que Pyongyang suele realizar grandes maniobras en aniversarios representativos para el régimen comunsita. El más cercano es el cumpleaños del propio Kim Jong-un, que el 8 de enero cumplirá 39. Otros días tentativos son el 8 de febrero, cuando se cumplen 75 años de la fundación del Ejército Popular de Corea, o el 16 de febrero, fecha del natalicio del padre del dictador, Kim Jong-il.

Bajo este marco, Cheong recordó que resultaron fallidas las predicciones de un ensayo nuclear antes de las elecciones legislativas de noviembre en Estados Unidos, una teoría que olvidaba que las fechas elegidas suelen tener más que ver con la política interna.

Cheong fue uno de los expertos que pronosticó que sería menos probable que el Norte impulsara un ensayo nuclear en 2022, algo que podría haber incomodado a su principal aliado, Xi Jinping, ya que el año pasado se realizó el XX Congreso Nacional de su Partido Comunista, en el que se aseguró un tercer mandato en el poder sin precedentes.

No obstante, si su predicción para los primeros meses del 2023 no se cumple, señaló que la gran prueba podría ser en cambio el 27 de julio, aniversario de la firma del armisticio de la Guerra de Corea, que en Corea del Norte se denomina “Día de la Victoria en la Gran Guerra de Liberación de la Patria”.

Tal vez te interese leer: ONU | Tras el bombardeo a la central nuclear de Zaporiyia advierten: “Están jugando con fuego”

El domingo, Kim Jong-un, abogó por un “aumento exponencial” del arsenal nuclear del país que incluya el desarrollo de poderosos misiles de contraataque.

En un informe al final de una reunión clave de su partido, Kim indica que el Norte necesita “producir en masa armas nucleares tácticas” y “desarrollar otro sistema de misiles balísticos intercontinentales cuya principal misión es un rápido contraataque nuclear”.

Estos objetivos forman parte de la “principal orientación” de la estrategia nuclear y de defensa de 2023, indica el informe.

La tensión militar se acentuó en el último año en la península de Corea, ante la serie récord de pruebas armamentísticas practicadas por el Norte y el refuerzo de las maniobras conjuntas del ejército surcoreano con el estadounidense. La andanada de disparos de Pyongyang se cerró el mismo sábado con tres misiles de corto alcance y después con un inusual lanzamiento de madrugada, a las 02H50 (17H50 GMT del sábado) el domingo, indicó el ejército surcoreano.

 

ensayo nuclear

FUENTE: Infobae.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas