El Ministerio de Salud realizó un balance positivo de lo realizado y prevé nuevos desafíos para el 2023

Desde el sector indicaron que desde antes de la pandemia han trabajado sin cesar, con un sistema solido, realizando modificaciones y ajustes para contener y mitigar el impacto. Pero además se cumplieron con los objetivos trazados por lo que el sistema sanitario público provincial siguió creciendo, y en el 2023 se continuará apostando a más.

El Ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón recordó que al inicio de su gestión en el Ministerio de Salud se impuso grandes desafíos, como ser «el objetivo claro del desarrollo de la política de salud sustentado por los siguientes principios básicos: universalidad, equidad, calidad, eficiencia, efectividad, sustentabilidad, participación comunitaria, integración funcional del sistema sanitario».

Y destacó que al comenzar se encontraban en plena lucha contra el arbovirosis «dengue». Y a continuación, apenas unos meses más tarde, una enfermedad emergente azotó al mundo: Sars Cov-2 (Covid-19).

«Pero Misiones estuvo a la vanguardia sanitaria, con un sistema solido y robusto, realizando las modificaciones y ajustes necesarios para contener y mitigar el impacto; tanto en estructuras (hospitales; UTI, equipos y otros), como así también en procesos (guías de atención, capacitación, actualización, investigación y otros), en busca de resultados que están a la vista» explicó.

Y agregó que «se planteó así, un sistema asistencial de complejidad creciente, que dio sostén a todos. No solo a misioneros, sino a todo aquel que requirió de nosotros. Como por ejemplo aportes de Recursos Humanos calificados a la provincia de Jujuy».

El titular de la cartera de Salud de la provincia de Misiones resaltó también que «cabe destacar que no hubo persona que haya requerido asistencia y quedara sin ella (consulta, internación, 02, equipamiento y demás), con una excelente coordinación entre sistema público/privado, siendo así un ejemplo a nivel nacional».

Además dijo que cuando estuvieron disponibles las vacunas, se dio inicio al plan de estratégico de inmunización que se desarrolló en etapas estratificadas. Primeramente según riesgo de exposición, al presente servicio que se ofrece a libre demanda.

 

El sistema sanitario siguió creciendo

Por otra parte sostuvo que esta situación no nubló los objetivos trazados antes de la pandemia en el Ministerio de Salud de Misiones. Así es que el sistema sanitario público provincial, siguió creciendo y apostando a más. En ese sentido mencionó:

– Apertura de nuevos centros de formación a residentes, en especialidades críticas como UTI Adultos, Neonatología, Enfermería, Emergentología, entre otras.

– Incorporación de Recursos Humanos, con reparación histórica.

– Inauguración de nuevos efectores tanto en el Primer Nivel de Atención como en la Alta Complejidad.

– Parque automotor: incorporación de ambulancias (mediana y alta complejidad), Moto Ambulancia (propuesta superadora, inédita en la República Argentina), y otros utilitarios.

En tanto que vaticinó un 2023 signado por nuevos desafíos, como ser:

• Tecno Salud: tecnología aplicada a las ciencias de la salud. ¿El mundo dónde está y hacia dónde va?

• Eco Bici- Activa.

• Enfermedades Crónicas No Transmisibles, reto sanitario: envejecimiento poblacional.

• Cambio Climático. Basados en los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).

«Nos depara un año dinámico pero con muchas ilusiones de seguir fortaleciendo los objetivos básicos que nuestro gobernador Oscar Herrera y el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia- Ingeniero Carlos Rovira- nos indicó: Mirar más allá de los rostros, saber que detrás hay un nombre, una familia, una historia, son misioneros y por ese solo hecho nos debe comprometer a ser mejores servidores públicos. Así es que si no se puede curar debemos aliviar y sino se puede aliviar, acompañar siempre» indicó desde el Ministerio de Salud de Misiones.

Y para finalizar, el doctor Oscar Alarcón dijo que «por ese de mi parte y del equipo de Salud Pública de la provincia de Misiones, solo deseamos un feliz año 2023 para todos y que nos encuentre en paz, en concordia en la construccion colectiva y por el único y legítimo beneficiario para nosotros, que es el pueblo de la provincia de Misiones».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas