Visión Misionera 2023 | Mercosur Distribuciones: la empresa misionera que lidera el ranking de ventas de Quilmes apuesta a su expansión nacional

En esta nota te contamos cómo fue que Mercosur Distribuciones se coronó como la número uno de toda la red nacional de distribución de Cervecería Quilmes, y cuales son sus proyecciones a futuro.

 

 

 

Entrevista a Patricia Osteneros, socia-propietaria de Mercosur Distribuciones

 

Florencia Scromeda: En esta nueva edición de Visión Misionera visitamos las instalaciones de Mercosur Distribuciones y aquí nos recibe Patricia Osteneros, junto a quien vamos a conversar y hacer un balance de lo que fue el transcurso de este año. Primero que nada, gracias por recibirnos y por participar en esta nueva producción.

 

Patricia Osteneros: Hola Florencia, ¿cómo estás? Un gusto recibirlos nuevamente, y gracias por darnos la oportunidad de contar sobre el Mercosur.

 

FS: Cerramos un gran año luego de haber sido reconocidos a nivel nacional por Cervecerías Quilmes, al obtener el primer puesto en el ranking nacional en base a la calidad de servicio y también por el nivel de comercialización. Contanos ¿que significó particularmente para el directorio de la firma este acontecimiento?

 

PO: Bueno, por supuesto que fue un sueño cumplido. Realmente es algo que nos propusimos hace muchos años, y haber logrado en la edición 2021 ese reconocimiento, estar dentro de los mejores distribuidores de la red, realmente fue espectacular. Para nosotros y para todos los integrantes de la empresa, que también nos acompañan en ese sueño.

 

Mercosur Distribuciones.

 

FS: Patricia, sabemos que Mercosur Distribuciones es parte de una empresa familiar que viene trabajando hace décadas en la provincia de Misiones, y en la cual se han incorporado ya cuatro generaciones. Contarnos cómo está conformado hoy el Directorio y qué visión tienen acerca del negocio.

 

PO: Bueno, en principio está Claudio, mi hermano, yo y se van incorporando también, como vos dijiste, mis sobrinos a la empresa. Y la visión que tenemos es de seguir creciendo siempre como empresa.

 

Ya pudimos lograrlo este año, con una nueva operación que se está desarrollando en la provincia de Buenos Aires, que es también una distribuidora que representa los productos de Quilmes y está encabezado por mi hermano.

 

FS: Mercosur Distribuciones abarca con su atención, asesoramiento y distribución a toda la zona centro y norte de la provincia de Misiones, desde Montecarlo hasta la ciudad Puerto Iguazú. Y todo este trabajo implica la puesta en escena una gran maquinaria. ¿Con qué recursos cuentan en cuanto a infraestructura y también equipo humano?

 

PO: Bien, en infraestructura contamos con dos depósitos con sus oficinas, una que es la central, está acá en Eldorado y la sucursal está en Iguazú. Y también con un gran equipo de colaboradores, desde operarios, promotores, jefes, supervisores, quienes hacen que esto se lleve más fácil y todos están muy comprometidos, por lo menos es lo que siento. De hecho, lo que te contaba, con respecto a los programas o a este reconocimiento que obtuvimos en el 2021, tiene que ver con este equipo.

 

 

FS: Aprovechamos la nota del anuario para hacer un balance de lo que fue el transcurso del año. Quisiera que nos cuentes qué significó para ustedes y que implica también este crecimiento en un contexto nacional que muchas veces no acompaña, y en donde tenemos diversos vaivenes económicos. Es como en un ida y vuelta, como que siempre estamos corriendo detrás de esa pelota que no sabemos ni cómo ni cuándo va a parar… ¿Cómo hace una empresa como Mercosur Distribuciones para seguir creciendo y siendo competitivos en el mercado?

 

PO: Quiero atribuirle esto al ADN que tenemos, porque más allá de la situación del país, la verdad es que nosotros confiamos mucho en lo que queremos, en lo que hacemos y siempre estamos, digamos, pensando en el crecimiento.

 

No paramos de realizar inversiones en infraestructura, en vehículos, en recursos humanos. Hemos incorporado mucha gente este año en las dos zonas (…) siempre estamos soñando con crecer y nunca aflojamos por una cuestión económica o por variables que no podemos manejar. Nosotros tratamos de que no nos afecte a ese convencimiento y así seguimos para adelante.

 

FS: Y eso se nota en los resultados. En una nota anterior a Misiones Online nos contabas que estaban ideando un proyecto de expansión y distribución en el país. ¿Cómo vienen trabajando al respecto?

 

PO: Estamos trabajando principalmente lo que tiene que ver con nuestros procesos, todo lo que nosotros aprendimos en esta zona, tratamos de repercutir eso en la nueva zona: la forma de trabajar, los criterios, las herramientas… todo lo que nos hizo llegar hasta donde hoy estamos.

 

También con el personal… hubo intercambios. Hay gente que vino de Buenos Aires para acá, y de acá se fue para allá, para poder ayudar y acelerar ese crecimiento que, al agarrar una empresa nueva en una zona muy distinta de nuestras culturas, ya sea clientes ya sea la parte de empleados, y creo que venimos bien y vamos con cierta aceleración a los resultados que estamos queriendo tener.

 

Mercosur Distribuciones
Mercosur Distribuciones.

 

FS: Hicimos un balance de lo que fue este año y es inevitable hablar de las proyecciones… ¿qué desafíos se plantean para lo que va a ser el 2023?

 

PO: Bueno, el desafío y sigo en la misma línea Florencia, es seguir creciendo. Nosotros vamos a tener una apuesta muy grande en todo lo que nos plantea Cervecería Quilmes, que es con la parte de Marketplace (…)

 

En este formato de marketplace y en todo lo que es digitalización queremos avanzar, creemos que eso nos ayuda a ser mucho más eficientes y mucho más rentables. Creo que vamos a seguir teniendo buenos resultados.

 

En la parte de todo lo que sería recursos humanos, nuestro proyecto para el año que viene es tratar de tener más capacitaciones de nuestro personal, de nuestro equipo; e inclusive soñamos directamente con tratar de ser nuestro propio instituto de capacitaciones. Porque por ahí se necesitan capacitaciones más específicas a lo que nosotros hacemos. Así que ese también es un proyecto que tenemos para el año que viene.

 

 

FS: Patricia, con esta nota cerramos el año y te voy a invitar a dirigirte a todos los miembros que conforman la red, a tu equipo de trabajo y a la comunidad misionera y les brindas tu mensaje con el que quisieras cerrar este ciclo.

 

PO: Bueno, el mensaje sería primero de estar muy contenta y feliz con los logros de este año. Creo que tenemos proyectos para adelante muy importantes. Deseamos que aquellos que nos acompañan como clientes, como proveedores, que sigan confiando en nosotros. Gracias y feliz cierre de año!

 

 

ENCUESTAS

NOTAS