Visión Misionera 2023 | Agenda 2023 del CPCE Misiones: “Un colega que se especializa en alguna materia debe profundizar mucho para poder dar un buen servicio”

Las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones, su presidente Mariano Amable y su tesorero Daniel Pereyra, realizan una evaluación de su gestión y de sus expectativas para 2023.

 

 

Entrevista con Mariano Amable, Presidente, y Daniel Pereyra, Tesorero del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Misiones.

 

Ezequiel Bermejo: Bienvenidos a una nueva entrevista de la edición del Anuario Visión Misionera 2023, donde ya estamos mirando las perspectivas para este año que estamos recibiendo. Hoy, 31 de diciembre, concluimos el 2022 y en este caso, queriendo conocer la actualidad del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Misiones. Y para eso tengo el agrado de recibir nuestros estudios al Tesorero de la entidad, Daniel Pereira, y al Presidente Mariano Amable, ambos contadores públicos nacionales. Bienvenidos, cómo están?

 

Mariano Amable: Muy bien. Muchas gracias por recibirnos.

 

Daniel Pereyra: Muy bien, Ezequiel. Un gusto.

 

EB: Un placer tenerlos acá. Bueno, un consejo profesional. Los matriculados deben entender muy bien de qué se trata, o esperemos que así sea; pero el público en general, dentro del cual me incluyo, no siempre sabemos a qué se dedica el Consejo Profesional de una disciplina, en este caso de las Ciencias Económicas, que está abarcando a contadores públicos nacionales, licenciados en Administración de empresas, licenciados en economía.

 

MA: En primer lugar, hay que decir que la legislación nuestra, misionera, y la federal también, establece el Consejo Profesional como entidad que regula la matrícula. Y el ejercicio profesional legal, ese es su motivo de ser su origen. Pero además de eso, de ese control de la matrícula, del ejercicio profesional, el Consejo presta diversos servicios de distinta índole, desde capacitación, servicios sociales, todo lo que sea apoyo al ejercicio de la profesión, tanto en ámbitos públicos como privados, porque nuestra ley abarca ambos, tanto en relación de dependencia como en forma independiente.

 

EB: Esta gestión comenzó en febrero del 2021, después de haber ganado las elecciones de una manera contundente; sacaron el 67% de los votos, es así?

 

MA: Así es. Un poquito más.

 

EB: ¿Y por qué ese apoyo tan masivo? ¿Qué es lo que la gente vio en ustedes, y qué ustedes captaron que podía resolver muchas problemáticas de los profesionales colegas suyos?

 

DP: Nosotros orientamos nuestras acciones dirigidas al matriculado. Entiendo que eso fue lo que fue bien recibido por la matrícula y fue la aceptación a la propuesta que hicimos.

 

EB: ¿Y qué significa orientarse al matriculado? ¿Que sucedía anteriormente?

 

MA: Como toda institución puede tener una orientación u otra, depende de la intención que tenga la gestión en su momento. Y todas son válidas si se quiere, pero cuando se presta mucha atención a lo externo y por ahí se olvidan los servicios al matriculado, el matriculado siente que el Consejo no lo está respaldando o no está tan cerca de su realidad.

 

Entonces nosotros vimos eso y tratamos justamente de hacer énfasis en lo que el Consejo puede darle a cada matriculado. Por eso tenemos el eslogan de que el Consejo está al servicio del matriculado.

 

EB: Bien, y en eso que el Consejo puede darle al matriculado (y vuelvo a mi pregunta original)… Me recibo en la facultad, me matriculo en el Consejo, ¿puedo empezar a ejercer la profesión en la provincia de Misiones? ¿Y cuáles son esos servicios con los que cuento y que no me dejan tan solo en la profesión?

 

DP: Bueno, nuestro Consejo está distribuido territorialmente. Tenemos en total ocho delegaciones más la sede, serían nueve en total. Con respecto a los servicios,  originalmente, desde la habilitación de la matricula en adelante, comenzamos la relación con cada uno de los matriculados y los servicios que prestamos son algunos directos, y con el ejercicio de la actividad profesional de cada uno de los matriculados, y otros no tan directos, pero que sí que hacen a la vida social y a la atención del matriculado.

 

Esos otros son, por ejemplo, actividades sociales, deportivas, y los específicos arrancan desde la regulación de la matrícula. En nuestro caso particular tenemos una ley de honorarios provincial que exige que todas aquellas tareas profesionales que se registran, se registran a través del Concejo, los honorarios son abonados directamente al Consejo. Nosotros percibimos eso y nos encargamos de hacer la la liquidación luego al matriculado, luego de verificar a la tarea profesional realizada.

 

Entonces hay una permanente interacción con los matriculados desde ese punto de vista. Después también, específicamente con lo que hace a la actividad profesional, uno de los principales soportes son todos los cursos de actualización que brindamos a las distintas profesiones.

 

EB: ¿Es difícil ser contadora en la Argentina hoy?

 

MA: Tiene su complejidad, por supuesto. Como sabemos la economía del país hace que tengamos que estar constantemente actualizándonos. Las normas van cambiando mucho. Realmente en estos últimos 20 o 25 años ha habido cambios fenomenales y eso hace que haya que estar muy actualizado constantemente.  Un colega que se especializa en alguna materia debe profundizar mucho para poder dar un buen servicio, ya sea en la empresa en la que trabaja o a la que asesora.

 

 

EB: Cuando llegaste a la Presidencia del Consejo en el 2021, ¿te imaginaste que la gestión tenía la intensidad que ha tenido esta particularmente, en este año y medio o un poquito más que transcurrido?

 

MA: Teníamos conciencia, porque ya nuestra participación data del 2016. Ambos participamos, por ejemplo, en el Tribunal de Ética, en Comisiones Especiales y también como consejero directivo. Pero todo lo que hace a lo que nosotros llamamos «mesa chica» que es el presidente, la secretaria Loly Escrihuela, que también es muy importante en nuestra gestión, y el Tesorero,  lleva mucho tiempo, muchas energías y mucha demanda, que lo hacemos con mucha generosidad y con mucha pasión.

 

Nosotros cuando vimos esa situación, esta demanda, ya habíamos propuesto en campaña profesionalizar la gestión. Nuestro Consejo creció mucho, tenemos ya 2200 matriculados activos, con todas estas sedes y delegaciones que comentaba Daniel, entonces hace que la cuestión se vuelva compleja en la gestión, con esta responsabilidad del cobro de honorarios. Esa profesionalización vino de la mano de una reorganización de misiones y funciones, el fortalecimiento de mandos medios y la creación de una gerencia profesional.

 

Todo esto hace que los servicios puedan ser mejores y nosotros podamos estar más para la parte directiva.

 

EB: Llevan ya dos tercios de mandato, ¿qué consideran que tienen cumplido, dentro de los objetivos iniciales que se propusieron en el momento de conformar la lista, qué es lo pendiente, y de lo pendiente, qué es aquello más difícil de lograr?

 

DP: Esto es un día a día y permanentemente van surgiendo y vamos implementando cosas, que muchas veces no es fácil lograr, redondear el producto final. En general estamos muy conformes con lo hecho hasta acá y nos queda una tarea muy importante por delante. Esto, como explicaba Mariano, es un poco la estructura básica necesaria para poder desarrollar muchos servicios más a los matriculados, que es un poco la etapa que viene y creo que va a ser el camino que nos espera en 2023.

 

MA: Tenemos el desafío, por ejemplo, de conocer con mayor precisión qué espera cada matriculado en cada zona, en cada nicho, en las franjas etarias. Hay un trabajo de campo que queremos desarrollar para escuchar a los matriculados, qué esperan del Consejo. Más allá de las cosas que nosotros hemos preparado y puesto en marcha, que han sido muchas, también queremos esta interacción con los matriculados.

 

Hay algunas cuestiones muy precisas que tienen que ver con la tecnología. Hemos firmado un convenio con Silicon Misiones y estamos queriendo ir a la vanguardia de determinadas cosas que tienen que ver con el ejercicio de la profesión. Una que ya está adoptada en muchos Consejos, es lo de la firma digital y la oleada digital para la legalización de los trabajos por parte del Consejo.

 

Lo hemos aprobado en reunión ahora el 20 de diciembre y se va a poner en práctica en pocos meses. Así que esa sería una línea de trabajo, y después también, en el área técnica, hay mucho por hacer realmente, hay mucho por seguir mejorando el servicio, la adaptación de la estructura del personal que nos acompaña, de los profesionales asesores, hacen que nosotros tengamos que trabajar sobre estas ideas para que puedan derramarse a la organización.

 

 

EB: Vos sabés que no soy de acá, no soy nativo de Misiones, y que antes de venirme a vivir tenía la impresión de que se trataba de una provincia que puede ser geográficamente muy chica, pero en su interior es muy diversa: no todos los lugares son de fácil acceso, no todos cuentan con la misma conectividad, de acuerdo a la frontera con la que limiten tienen hasta algunos aspectos culturales distintos.

 

Y entonces la cuestión de la territorialidad, de estar en Posadas en la sede central del Concejo implica establecer una relación, vínculos, nexos con todos esos matriculados que están en el interior. ¿Cómo se trabaja específicamente eso?

 

DP: La concepción que nosotros tenemos es que somos una familia, planteamos desde esa óptica y consideramos que todos tenemos que desarrollar y llegar a todos de la misma manera y con los mismos servicios.

 

Ahora, cuando relatabas las características de cada zona, me acordaba las visitas que hacíamos de distintas delegaciones, y tenés mucha razón, es así, cada zona tiene sus particularidades. No obstante, en lo nuestro, el servicio al matriculado y las necesidades de cada uno, si bien tienen particularidades zonales, en general son lo mismo.

 

MA: Hemos trabajado especialmente con las delegaciones. En cada una de estas localidades, además, de tener personal contratado y profesionales que hacen la parte de legalización, emitimos unas normas como para regular o de alguna manera darle el encuadre a representantes, colegas nuestros, que también tengan ganas de participar (lo nuestro es ad honorem, es un servicio que prestamos al resto de la matrícula) y que de alguna manera representen a los matriculados en su zona.

 

Esa también ha sido una novedad porque se venía trabajando de otra manera y nosotros hemos hecho un cambio ahí también. Con muy buenos efectos en delegaciones como la de Jardín América, por ejemplo, que realmente ha tenido un desarrollo en este último tiempo muy interesante

 

EB: Hay dos temáticas con respecto a la población del Consejo, por un lado los jóvenes y por el otro lado la cuestión de género las mujeres. Ustedes son un trío que conduce y hay una mujer con ustedes que es la Secretaria. ¿Cómo es la la participación de la mujer en la profesión, en el Consejo, acá en la provincia?

 

MA: La verdad que el Consejo Directivo está balanceado tenemos prácticamente la misma cantidad de consejeros varones y mujeres, también en el Tribunal de Ética y en las Comisiones. Y te digo que la verdad es que hay muchas matriculadas mujeres, creo que en proporción superan a los varones y realmente la participación se nota.

 

Por ejemplo preside la Comisión de Jóvenes, actualmente Angela Berent, joven profesional de la localidad de Oberá. Así que además de la cuestión territorial y también de la participación femenina, es verdad que estamos muy conformes con el balance que tiene el Consejo, como toda la sociedad, y es lo que buscamos.

 

EB: Hablábamos hacía un ratito de si era complicado en la Argentina ser contador, que vos muy amablemente me diste entender que sí, que lo es. Salgamos un ratito del Consejo. ¿Cómo ven la economía en lo más inmediato para nosotros los misioneros, la economía de la Provincia? ¿Cómo ven el panorama nacional para este 2023?

 

DPArgentina tiene su complejidad, es muy particular no es una, no es una materia fácil de llevar adelante. Está a la vista que año a año se viene complejizando todo lo que tiene que ver con lo económico. Producto de ello una de las variables es la creciente inflación que lamentablemente hoy nos ataca porque es un es un mal que todos pretendemos no tenerlo

 

EB: …que afecta al bolsillo de todos, y que supongo que enloquece a los contadores.

 

MA: Sí, a todos. En cuanto a la provincia, realmente sabemos que esta es una provincia maravillosa, que tiene muchísimos recursos, desde el turismo a la parte de recursos naturales y a iniciativas que se están llevando adelante, que tienen que ver con el desarrollo de otras actividades tecnológicas, industriales en lo posible, y entonces los profesionales de Ciencias Económicas tenemos mucho para aportar en el desarrollo, tanto del área de administración o Licenciado en Administración, por ejemplo, que tienen una especificidad muy concreta y pueden dar sus aportes a las empresas misioneras, a los emprendedores y también a los entes públicos.

 

Los profesionales Contadores también que tenemos una amplia gama de especialidades en la que también podemos aportar mucho.

 

 

EB: Recién hablábamos del convenio que se firmó con Silicon Misiones, pero también hay un acuerdo, no sé si es nuevo o si es una ampliación de alguno anterior, con la UNAM, que en definitiva es la cantera de donde sale la mayor parte del recurso humano que después termina matriculándose.

 

MA: Eso es muy interesante. Nosotros somos egresados de la UNAM, yo soy el segundo presidente recién en la historia del Consejo que proviene de nuestra casa de estudios, y estamos muy contentos por la dinámica que se dio con la gestión, tanto con lo anterior como el actual, en la iniciativa de hacer tareas en conjunto. Entonces en octubre hemos hecho concretamente unas capacitaciones de nuestro Consejo destinado a los graduados de la UNAM y a nuestros matriculados.

 

Entonces se va dando ahí un trabajo que yo creo que va a dar mucho para hablar en el 2023. Realmente queremos acercarnos mucho a la casa de estudios, nosotros tenemos que, de alguna manera, hacer docencia de lo que es la práctica profesional, para que los estudiantes vayan teniendo una idea de lo que es el consejo, de lo que es la práctica en las distintas plataformas que tiene la profesión de ciencias económicas.

 

EB: Me voy a detener es un dato curioso que acabas de tirar. De todos los presidentes, que cuando yo los he visitado vi que están en los cuadros, del primero del Consejo hasta hoy, que sos el actual, ¿sólo dos egresaron de la UNAM?

 

MA: Hasta ahora sí, hasta ahora. Y eso te da también la pauta generacional porque previo a la creación de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAM, la mayoría de los colegas se iban a estudiar a Resistencia y a otros lugares.

 

Nuestra facultad es una facultad joven y las que vinieron después, que hay mayor oferta también en otras casas de estudio acá en Misiones, son más jóvenes aún, entonces se está dando un recambio poblacional de origen de casa de estudios.

 

EB: ¿Por qué se dedican a esto? Quiero decir, más allá de ser contadores, tienen sus empleos, algunos en relación de dependencia, otros con sus propios estudios, ocupaciones, intereses, necesidades, cuentas que pagar, ¿por qué se dedican?

 

DP: Bueno, como decía Mariano, esto es una nuestra actividad es ad honorem, es un servicio a los colegas…

 

EB: …con más razón la pregunta, porque si estuviera rentada habría una primera explicación…

 

DP: …claro, habría un interés. En mi caso particular ya llevo recorrido algunos años en la actividad profesional y encontré a través del servicio al Concejo una manera de retribuir lo mucho que recibí de colegas durante mi vida profesional.

 

MA: también la pasión en el ejercicio de profesión hace que uno también vaya viendo algunas cosas, que piensa que el Consejo podría brindarle. En mi caso vino por ahí la inquietud de decir voy a participar para ver si alguna de estas cosas que yo estoy pensando pueden aplicarse.

 

Y ahí uno se encuentra con un mundo distinto, porque en el ejercicio de la profesión, en mi caso independiente, que está muy enfocado a los clientes de repente ves la profesión desde otra perspectiva y distintas realidades, y empezas a contactarte con otros colegas y eso te enriquece personal y profesionalmente.

 

Así que hay una ida y vuelta realmente y es una pasión, en mi caso, una pasión por la participación en la vida política de la institución, y como decía Daniel, también retribuir lo que la profesión me dio, al servicio de los demás matriculados.

 

EB: Vamos a recordar la cantidad de matriculados que tiene el Consejo en Misiones.

 

DP: En total, registrados y matriculados, estamos alrededor de los 3300, de los cuales mayoritariamente somos contadores públicos, alrededor del 96%, un 3% aproximadamente de licenciado en Administración y menos del 1% se reparte entre actuario y licenciado en Economía y en Comercialización.

 

EB: Bueno, es una gran oportunidad para decirle a todas esas profesiones: muchachos, empiecen a matricularse ya, para reducir, un poquito aunque sea, la proporción de los contadores.

 

En esa cámara están los matriculados misioneros mirando esta nota hoy, pero también está la comunidad misionera que quiere escuchar, que nos espera en su visión y qué les desean ustedes para este 2023.

 

DP: Bueno, en mi caso desearles a todos una felices fiestas y que tengamos un año mejor.

 

MA: Yo quisiera agradecer al Consejo Directivo realmente por el trabajo que estamos haciendo en equipo. Quisiera saludar especialmente a los matriculados, a sus familias, a todas las personas que se vinculan con el Consejo y a la sociedad.

 

Transmitirles que esta institución está al servicio de los misioneros y que hacemos todo lo posible para que nuestras profesiones den un mejor servicio para toda la comunidad.

 

 

Mariano Amable

 

ENCUESTAS

NOTAS