Visión Misionera 2023 | Conquistar y entrenar al talento, el desafío de las organizaciones para el 2023

...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................

Por Emilce Errubidarte (*)

 

Poder encontrar el talento que necesitamos siempre ha sido un desafío para todas las organizaciones.

 

La pandemia y la posibilidad del trabajo remoto han hecho la tarea un poco más compleja, permitiendo borrar fronteras y distancias. Posibilidad de trabajo híbrido, flexibilidad, reconocimiento, prácticas de recursos humanos que tiendan al desarrollo y al cuidado de los trabajadores deben ser parte de la agenda los líderes para este nuevo año.

 

En el 2022 se registró un crecimiento positivo de búsquedas de profesionales de RRHH. Muchas organizaciones entendieron la propuesta de valor de las prácticas de recursos humanos y comenzaron a implementarlas. Y es oportuno comprender que además de un buen reclutamiento y una buena selección, debemos continuar trabajando en que toda la experiencia de los empleados sea positiva: su inducción inicial, su entrenamiento y capacitación, la posibilidad de contar con beneficios que complementen su salario, el reconocimiento, la evaluación de su desempeño, el clima laboral y por qué no, hasta su salida de la organización.

 

Los profesionales de recursos humanos cumplimos un rol fundamental en idear propuestas y ejecutar acciones para lograr entornos laborales saludables, considerando la cultura organizacional, los objetivos planteados y apoyados en una estructura de líderes comprometidos y alineados.

 

Otra agenda fundamental constituye el entrenamiento y la formación, desde el punto de vista técnico y desde la posibilidad de incrementar la capacidad de aprendizaje adaptativa, preparándonos para operar en escenarios variantes, inciertos, competitivos.

 

Las oportunidades de formación son enormes, gracias al uso de la tecnología y conectividad, por lo cual es importante planificar y fomentar espacios de aprendizaje individuales y colectivos.

 

Las organizaciones deben impulsar y sostener la inteligencia colectiva, que nos hará superar desafíos y desarrollar y fortalecer los equipos de trabajo.

 

No debemos dejar de prestar atención a las nuevas generaciones que comienzan a insertarse en el mercado laboral, centennials de diferentes rubros y formación que plantean visiones y formas de trabajar diferentes.

En una provincia como Misiones, con más del 40% de la población joven, es importante considerar y tener escenarios laborales que propicien la diversificación de proyectos, el uso de la tecnología, la flexibilidad, organizaciones que cuiden el medioambiente y que sean socialmente responsables.

 

Entrenar a los líderes para que puedan gestionar equipos de trabajo diversos, apoyados en políticas y procedimientos de empresa que faciliten el intercambio, logrando que cada generación, que cada persona, dé lo mejor de sí.

 

La tendencia y el panorama 2023 es optimista, la implementación de buenas prácticas de RRHH no puede volver hacia atrás, cada vez serán más las organizaciones que buscarán estratégicamente cuidar, acompañar y desarrollar a sus trabajadores.

 

La mera “competencia” por encontrar al talento tiene que seguir impulsándonos a construir mejores lugares de trabajo. Las empresas que así lo entiendan, tendrán mejores oportunidades.

 

Misiones lidera la región en cantidad de empleo registrado (110.800 trabajadores registrados a septiembre 2022 según informe del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social de la Nación), este número alentador debe comprometernos a continuar trabajando para lograr empleo de calidad, en todas sus ramas e industrias.

¡Cuentan con profesionales de RRHH para hacerlo!

 

 

(*) Presidente de la Asociación Misionera de Recursos Humanos

ENCUESTAS

NOTAS