Visión Misionera 2023 | PIIP, las bases estratégicas para la diversificación productiva

El Parque Industrial y de la Innovación se diseñó para generar las bases estratégicas para el futuro de la provincia y la diversificación productiva e industrial, apostando a la sinergia entre lo público y lo privado, destinado a albergar industrias de base tecnológica con perfil innovador.

Por Ing. Christian Piatti  (*)

 

Con un predio de 112 hectáreas, ligados al nuevo Puerto de Posadas, conformamos una plataforma logística, que trabaja sobre incentivos financieros e infraestructura del predio, otorgando tierras en comodato para las industrias interesadas y en la coordinación de proyectos especiales de innovación.

 

Estamos ubicados estratégicamente en el centro del Mercosur e integramos la región con mayor desarrollo productivo de Latinoamérica.

 

Este año tuvimos la oportunidad histórica de presentar el proyecto de Hidrógeno Misiones en la COP 27 de la ONU. Transitamos el mismo camino que los líderes del mundo en el desarrollo de proyectos innovadores y sustentables siendo uno de nuestros próximos pasos la producción de amoníaco verde para el sector agroindustrial

 

A través del consorcio de Hidrógeno en conjunto con el INTI y el sector privado desarrollaremos lo que será el primer hidrolizador de industria nacional. El 2023 ya nos encontrará proyectando pruebas en motores de combustión interna para movilidad sustentable.

 

Un capítulo superado fue nuestro impulso a la industria del conocimiento. Misiones Diseña, nuestro MiDi, es uno de los aportes fundamentales del Parque Industrial a la economía del conocimiento. Con capacitaciones y equipamientos específicos,MiDi superó las expectativas de este año y se proyectan para el 2023 la habilitación de espacios para la producción y networking. MiDi Producción y MiDi Start Up.

 

Misiones Diseña promueve el trabajo emprendedor del diseño en todas sus áreas, pero sin dudas uno de los laboratorios destacados fue el Fashion Lab con talleres masivos en capacitación textil.

 

Uno de los objetivos de Misiones Diseña para el 2023 será expandir su llegada a otras localidades de nuestra provincia.

 

Participamos de eventos de diseño como el pre TRImarchi en Posadas, el TRImarchi MDQ; el Seminario Madera + de la Facultad de Arte y Diseño y el evento MiDi Fashion Week en el Parque del Conocimiento. También participamos con MiDi en la Feria Puro Diseño en La Rural, donde llevamos emprendedores del diseño local a exponer a la gran vidriera porteña.

 

En el marco de nuestros programas especiales realizamos en 2022 dos ediciones de Proyectate: una para todo tipo de emprendimientos, y una específica para emprendimientos textiles y de indumentaria.

 

En ambas convocatorias Proyectate tuvo más de 200 inscriptos, dictó 13 talleres abiertos para cualquier asistente presencial y online y continuó la articulación con otros municipios como Oberá, Apóstoles, Leandro N. Alem y San Vicente.

 

Sin dudas un orgullo fue finalizar la instalación de las 4 naves de la Manzana PyME. Este espacio pensado pensado para el pequeño emprendedor pueda dar su puntapié inicial y así escalar a proyectos más grandes.

 

La Manzana Pyme tiene instalados paneles solares que representan 6 kw actuales, a los que se le incorporarán 80kw más en el 2023, generando así un espacio de autonomía energética y cuidado del medioambiente.

 

Este año tendremos la radicación de ArgenGas , una empresa que pondrá su planta de producción de gases en el Parque.

 

Desde el PIIP buscamos promover las empresas sustentables y relacionadas a la mitigación del cambio climático. En materia ambiental alcanzamos un récord de radicación de industrias sustentables.

 

Se radicaron industrias como Agro Sustentable (de fertilización e insecticidas orgánicos). Desde  Hidrógeno Misiones y en conjunto con la empresa Intacto, trabajaremos en el uso de hidrógeno verde como catalizador del biodiesel.

 

La fundación Futuro Verde, recientemente instalada en el PIIP, ya cuenta con producción de prendas con denim reciclado.

 

La industria Macoma, multinacional quefabrica pinturas fotocatalíticas de exterior e interior para la purificación del aire y reducción de la temperatura, inaugurará este año su primera planta industrial en América Latina.Un novedoso producto que marca tendencia en las principales capitales del mundo.

 

En materia de capacitación INET Y UOCRA instalarán un instituto de formación profesional dentro del predio. Generando así capacitación permanente para la mejora de los recursos humanos de nuestras industrias locales.

 

Misiones cuenta con la fuerza laboral más joven del país y en formación permanente, mano de obra calificada y competente. El 41,5% de la población tiene menos de 20 años. La provincia posee formación técnica media y superior en todas sus latitudes para disponer de los mejores recursos humanos para sus proyectos.

 

Los nuevos cambios en la economía mundial hacen que cada vez se más necesario desarrollar la innovación como sistema de producción y comercialización en la economías emergentes.

 

Misiones viene apostando hace más de 10 años a cambiar la matriz productiva orintándola hacia economía del conocimiento. Proyectos como nuestro Parque Industrial y de la Innovación, se suman a la Escuela de Robótica, la Escuela de la Innovación, el Parque del Conocimiento, los espacios maker, el Parque de las Industrias creativas Misiones Diseña y el Silicon Misiones, como un claro ejemplo del perfil que viene trazando la política provincial en materia de transformación productiva.

 

Hoy el Parque de la Innovación cuenta con más de quince firmas de base tecnológica.

 

En nuestro predio contamos además con unidades productivas y centros de investigación como el Laboratorio Central de la Provincia de Misiones (Lacepmi), primer laboratorio inteligente del Nea que ofrece análisis de alta complejidad.

 

La posibilidad de promover industrias sustentables nos abrirá la puerta a economías circulares y en definitiva sostenibles.

 

Somos diferentes, y es así que trabajamos para darle un  perfil eco-sustentable con Certificación de Normas de Gestión ISO.

 

Con mejoras permanentes de infraestructura, hoy somos el Parque de la Innovación, desde donde la provincia apuesta a generar una nueva industria, de punta y con la bandera del medioambiente como un valor innegociable. Sabemos lo que queremos y hacia dónde vamos.

 

Proyectamos Innovación y generamos soluciones sustentables.

 

 

(*) Presidente del Parque Industrial y de la Innovación

Coordinador Hidrógeno Misiones 

Coordinador General Misiones Diseña (MiDi)

 

ENCUESTAS

NOTAS