Visión Misionera 2023 | “La Provincia debe tener su propia agenda dictada por el pueblo misionero y responder a ella”, señaló el diputado provincial Hugo Passalacqua

En 2022 el clima político de Misiones volvió a diferenciarse del que se vivió en el resto del país, donde dominó la crispación. El diputado provincial Hugo Passalacqua, único candidato a gobernador confirmado, destacó el valor de la paz social y del diálogo político y remarcó la necesidad de continuar con una agenda propia que responda a las necesidades del pueblo misionero.

Consideró que durante el año 2022 a Misiones no le fue bien en cuanto a su relación con la dirigencia política nacional que, según él, en realidad es la “dirigencia de Buenos Aires”. Por otro lado, reprochó el proceder del Poder Legislativo nacional: “En vez de decirse las cosas y escucharse, no sesionan, y para elegir su presidente fue todo un escándalo”, apuntó.

En esta misma línea, sostuvo que el ámbito político nacional debería dejar la espectacularización de generar conflictos a través de la red social Twitter y comenzar a debatir, accionar y gestionar a través de la modestia. De igual manera, sostuvo que “la democracia se alimenta de todas las voces, de escucharse y recoger las cosas que están mal y corregirlas”.

También, remarcó que en Misiones la dirigencia política tiene una modalidad diferente de proceder, incluso en el trato del oficialismo con la oposición. “Ningún actor alimenta ninguna grieta, ya sea del sector religioso, mediático o político”, comentó. Sin embargo, afirmó que le apena que un sector político esté pendiente de las decisiones que se toman en Buenos Aires.

Con respecto al crecimiento de la gestión política provincial, reconoció que, aunque aún existen aspectos por mejorar, el progreso es constante e integral. “No retrocedimos en nada, lo cual implicó un gran esfuerzo”, contó, teniendo en cuenta que a nivel nacional la incertidumbre es vista en todos los sectores políticos. Además, el diputado provincial mencionó que, a nivel mundial, la guerra entre Rusia y Ucrania infló la economía en general.

En esta misma línea, Passalacqua recordó que el gobierno provincial no puede imprimir dinero ni implementar una política monetaria propia y directa. Sin embargo, a través de los programas como Ahora 21 lograron generar medidas económicas activas.

También, explicó que otra opción económica consistía en solicitar préstamos a los centros multilaterales de crédito, pero significaría una gran deuda para Misiones. “Todavía estamos pagando la deuda de los 90, que terminará en el 2025”, agregó. Asimismo, contó que se buscó inyectar dinero a través del buen manejo de los recursos públicos, una política fiscal seria, sustentable y sostenida en el tiempo.

 

Perspectivas de la dirigencia política misionera durante el 2023

En cuanto a las perspectivas políticas para un año electoral como lo es el 2023, Passalacqua se mostró optimista, debido a la gestión realizada el último tiempo. De igual manera, consideró que en Misiones resulta fundamental el manejo responsable de los recursos públicos, así como también la gran voluntad de la población misionera para trabajar y seguir hacia adelante.

En este sentido, los dos aspectos anteriores explican por qué la provincia registra hace 20 años un crecimiento 50% mayor que la medida nacional. “Nunca estuvimos en déficit, como si lo hubo en el país durante muchos semestres”, añadió Hugo Passalacqua. Asimismo, consideró que “el pueblo misionero decidirá si quiere seguir con las mismas políticas, o buscar otras ligadas a los poderes nacionales”.

Con respecto a las gestiones gubernamentales, el referente sostuvo que es una tarea realmente compleja, particularmente a nivel provincial, debido a la gran población joven con la que cuenta, entre otras cuestiones. En referencia a la economía nacional, afirmó que, si en abril de 2023 la inflación se encuentra por debajo del 3%, propiciará una situación económica más estable.

Para finalizar, comentó que, aunque Misiones se vea afectada por la situación nacional, a partir de la Zona Aduanera Especial podrá cambiar el panorama económico a nivel provincial. También, anticipó que la población misionera elegirá sus nuevos representantes provinciales durante el primer semestre del año siguiente, y a nivel nacional a fines de octubre.

 

ENCUESTAS

NOTAS