Agustín Gómez, del CEC: “Los Programas AHORA fomentan el consumo interno y la instalación de nuevos comercios en nuestra provincia”

El secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio realizó un balance positivo del 2022 para el sector, lo cual fomentó la afiliación de trabajadores a la entidad y potenció el desarrollo de nuevos espacios y actividades.

 

Entrevista a Agustín Gómez, secretario adjunto del Centro de Empleados de Comercio

 

Florencia Scromeda: Agustín, ¿Cuál es el balance que se realiza desde el Centro de Empleados de Comercio para el rubro a nivel provincial durante el transcurso del año 2022?

 

Agustín Gómez: El balance que podemos hacer de este año es que al sector comercial le está yendo muy bien. Le fue muy bien producto de varias cuestiones. En principio la asimetría económica, que es producto del cambio, sigue favoreciendo mucho al sector comercial, porque los consumidores de otros países vienen a comprar masivamente (…) Vienen de Paraguay y de Brasil a consumir en la provincia, y particularmente también acá a Posadas. Esta situación favorece mucho al sector comercial.

 

Otro de los puntos que no es menor, son los programas económicos que viene lanzando hace un tiempo el Gobierno de la provincia, como por ejemplo los Programas AHORA, herramientas que favorecen al consumo de los comercios, a los supermercados, hipermercados, casas de venta de electrónica, electrodomésticos, de ropa, calzados y jugueterías, entre otros.

 

Esto, a su vez, además de fomentar el consumo interno, también potencia la instalación de nuevos comercios en nuestra ciudad y en la provincia, lo que fomenta la inversión y la generación de empleo.

 

Benigno Gómez, Secretario General Centro de Empleados de Comercio.
Benigno Gómez, Secretario General del Centro de Empleados de Comercio.

 

FS: Teniendo en cuenta este panorama… ¿Cómo se vivió el ciclo particularmente dentro del Centro de Empleados de Comercio?

 

AG: Sin duda alguna, esta situación descrita termina repercutiendo de manera positiva en nuestro Centro de Empleados de Comercio, respecto a la cantidad de afiliados. Nosotros este año la verdad es que hemos tenido muchos más afiliados en comparación a otros años, y esto se nota cuando los nuevos trabajadores se acercan para asesorarse acerca de los beneficios y los servicios que ofrece nuestro centro para el afiliado (…)

 

Actualmente contamos con colonia de vacaciones, actividades deportivas, otorgamos beneficios en farmacias, descuentos en ópticas, ortopedia; tenemos un centro de salud, brindamos asesoramiento legal y contable para el trabajador, hacemos turismo, eventos sociales y muchas otras actividades. Así que el balance realmente es positivo.

 

FS: ¿Con cuántos afiliados cuentan hoy en la provincia de Misiones?

 

AG: En cuanto a la cantidad de afiliados, nosotros tenemos una jurisdicción que abarca prácticamente toda la zona sur de la provincia de Misiones, y esto hace que superemos los 5000 afiliados; la mayoría de ellos se ubican en la ciudad de Posadas, donde están asentados la mayor cantidad de comercios.

 

 

FS: Sabemos que durante este ciclo se han desarrollado múltiples actividades destinadas al afiliado: ¿Cuáles fueron las más destacadas?

 

AG: El Centro de Empleados de Comercio en principio tiene dos clubes (uno en Garupá y otro en Leandro N. Alem), en los cuales el afiliado puede acceder a los servicios de quinchos, parrillas, piletas, salón de eventos totalmente equipado.

 

También ponemos a disposición de los afiliados las actividades de la colonia de vacaciones, que este año se realizó en Posadas y Leandro N. Além; como así también los torneos de fútbol, que son organizados durante el transcurso del año.

 

Además, es importante hablar de la defensa estricta del derecho de los trabajadores, tema que siempre ocupa nuestro foco de atención. Nosotros tenemos una particularidad, ya que somos un gremio que trata siempre que los conflictos y las soluciones se den a través del diálogo. Creemos que el conflicto se inicia con el diálogo y tratamos de que termine también con el diálogo.

 

Seguimos el objetivo de que al trabajador se le cumpla con todas las leyes laborales que le asisten. La verdad es que la mayoría de las veces cuando iniciamos un reclamo, logramos a través del diálogo resolver la cuestión que le corresponde al trabajador.

 

Beneficios del Centro de Empleados de Comercio.

 

FS: ¿Qué proyección tienen desde el CEC para lo que será el año 2023?

 

AG: Desde el Centro de Empleados de Comercio deseamos para el 2023 que continúe este buen contexto económico que están teniendo los comercios, para que de alguna forma se siga reactivando la economía. Porque como sabemos, el comercio es el motor de toda ciudad, de toda provincia.

 

Entonces, con esta buena reactivación económica se logra que haya más puestos de trabajo, mejoras en los salarios, y de alguna forma que todo funcione en armonía y sintonía, como tiene que ser (…)

 

Deseamos que este nuevo año nos encuentre a todos más unidos, en familia y que sea un próspero 2023.

 

ENCUESTAS

NOTAS