Visión Misionera 2023 | Desde la CEM se insistirá con un “dólar para las economías regionales”, indicó Guillermo Fachinello

Así como hay un “dólar soja”, el sector foresto-industrial pide al gobierno nacional un dólar de “economías regionales” que incluya el té, tabaco, yerba mate y la madera, para poder seguir compitiendo con el exterior y no seguir perdiendo dinero.

Guillermo Fachinello, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), señaló que “el turismo está cerrando un buen año, el té y la yerba mate no están terminando bien el año por el precio del dólar y también porque es un negocio macrointernacional en el que se compite con países que tienen una mano de obra más económica”.

 

“Con la madera trabajamos muy bien en la pandemia, pero hoy en día con la alta tasa de interés en el mercado de Estados Unidos tenemos un horizonte un poco complicado. EE.UU es un gran consumidor de los productos misioneros pero pararon de consumir en un 90% para protegerse en todos los sistemas productivos”, comentó.

 

Fachinello subrayó que se necesita inmediatamente la creación de las zonas aduaneras porque será un antes y un después en la provincia si se logra. “Hace 20 años venimos haciendo estos pedidos para Misiones, traería un equilibrio y unas reglas de juego más parejas para competir”, afirmó.

 

Añadió que “la quita de retenciones de la exportación de las maderas y el uso de la madera en la construcción beneficiaría a toda la cadena productiva forestal, como también al transporte y a la construcción”.

 

ENCUESTAS

NOTAS