Cabaña La Armonia: potenciar el turismo y la producción con la aplicación de tecnología

Cabaña La Armonía es uno de los establecimientos rurales más emblemáticos de la provincia de Misiones, que se caracteriza por su desarrollo del campo con el objetivo puesto en la producción ovina, la llegada a los consumidores y el turismo interno.

 

Cabaña La Armonía está ubicada en San José, en el sur de la provincia de Misiones, a pocos minutos de Posadas y Apóstoles, más exactamente en el km 30 de la Ruta Nacional N° 105, uno de los portales de acceso a la Tierra Colorada.

 

Cabaña La Armonía

 

Las actividades principales de este hermosísismo establecimiento rural son la cría de ganado ovino y la cocina artesanal de campo, la cual se especializa en la utilización de carne de producción propia, lo que la convierte en un atractivo para los turistas que visitan su exclusivo restaurante, en el que también se realizan almuerzos y eventos privados.

 

Cabaña La Armonía Cabaña La Armonía

 

 

Cada año Cabaña La Armonia hace un enorme aporte de valor al creciente turismo rural misionero, sumando cada vez más servicios.

 

En la actualidad, el predio cuenta con dos estupendas cabañas en lo alto de un cerro, cuyas vistas son espectaculares a ideales para la fotografía durante los amaneceres y atardeceres.

 

Cabaña La Armonía

 

Se trata de una experiencia gastronómica y de alojamiento para maximizar el disfrute del campo en un entorno natural, y para la cual ya hay proyectos en marcha para el desarrollo de nuevos espacios, como las terrazas miradoras y otras alternativas de servicio.

 

Cabaña La Armonía

Cabaña La Armonía

 

Todo en Cabaña La Armonia esta pensado y diseñado teniendo en cuenta tres pilares: el desarrollo productivo, la innovación que lo impulsa y el cuidado del medio ambiente, que es la premisa fundamental que rige a las dos anteriores.

 

El establecimiento se destaca por tres aspectos que lo hacen diferente y que llevan a la práctica cotidiana la filosofía de una empresa que está comprometida con la producción y el desarrollo económico de la región, y con la preservación del entorno natural.

 

  • Una producción hidropónica propia para el alimento de sus animales de cría.
  • El desarrollo de una obra civil para el tratamiento de sus cortes de carne y envasado al vacío.
  • El uso de energía solar.

 

Cabaña La Armonía innova con la hidroponia

 

Impulsados por las fuertes sequías que han sobrevenido como consecuencia del cambio climático, Cabaña La Arnonia encontró en la hidroponia la manera de suplementar la alimentación del ganado ovino.

 

 

El forraje hidropónico verde consiste en la germinación de semillas de especies gramíneas o leguminosas que pueden ser utilizadas como forrajeras, como es el caso del maíz, entre otras.

 

La posibilidad de producir forraje verde es una forma de entregar a los animales un alimento verde con alto contenido de agua y nutrientes, con una masa y volumen considerable y bien sabroso, y sirve de alimento a variadas especies de animales en zonas donde el agua, por razones de la sequía, pueda tornarse en un recurso escaso.

 

Cabaña La Armonía

 

Esto también trae sus beneficios desde el punto de vista de los costos: con 12 kilos de maíz en grano por metro cuadrado, por ejemplo, se sacan 100 kilos de forraje verde en el metro cuadrado. Y por otra parte, genera una importante autonomía respecto del clima, algo sumamente importante, sobre todo en esta época que estamos viviendo de fuertes sequías.

 

Una planta para la industrialización

 

Cabaña La Armonía ya cuenta con su propio frigorífico que está en la localidad de San José, que permite que hoy exista el desafío y la oportunidad para quienes crían y trabajan con ganado ovino de poder industrializar los cortes, envasarlos al vacío y sacar de esta manera productos con más valor agregado; generando así más empleo en la región.

 

Cabaña La Armonía

 

El frigorífico es el origen de todo ello. Una vez habilitado el frigorífico permite iniciar el desarrollo de estas industrias y actualmente, en Cabaña La Armonía, se está llevando a cabo una inversión de casi 40 millones de pesos en lo que es la construcción de una pequeña planta industrial de Ciclo 2, con 200 metros cuadrados de instalaciones, para el procesamiento e industrialización de todos los cortes de carne ovina y de toda la línea de pastas envasados al vacío, con el objetivo puesto en incrementar la comercialización para el consumo de la población.

 

Hacia una nueva forma de concebir el uso energético

 

Ya hay lugares de Cabaña La Armonía en el que la energía solar es la fuente de alimentación para heladeras, iluminación, la carga de celulares y otros dispositivos, todo lo cual permite operar lo que es nuestra vida cotidiana tal como se lo hace en la ciudad.

 

Los paneles también abastecen todo el sistema de iluminación del parque, las calles en el campo y el camino de acceso, todo lo cual produce una fuerte disminución en los costos de instalación y mantenimiento del alumbrado, como así también del cableado que lo soporta.

 

Esta es la tendencia que marca el camino hacia el futuro,  en cuyo tránsito la tecnología va evolucionando y poniéndose cada vez más accesible, facilitando la instalación y generando una utilización cómoda, práctica y eficiente.

 

Cabaña La Armonia invita a la comunidad misionera a visitar sus instalaciones y conocer esta filosofía productiva y de preservación natural, al mismo tiempo que les desea un próspero y exitoso 2023 para todos!

 

Cabaña La Armonía

 

ENCUESTAS

NOTAS