Visión Misionera 2023 | Balance 2022 y Perspectivas 2023

...............................................................................................................................................................................................................

Por Lic. Gerardo Alonso Schwarz (*)

 

El 2022 fue un año que caracterizado por la suba de la inflación a nivel mundial a niveles que no se registraban hace décadas (llegando al 10 % anual en muchos países desarrollados) con mayor foco en los commodities debido a la guerra en Ucrania, y también en los productos industrializados por cortes de suministro en el sudeste asiático.

 

No obstante, a esta tendencia mundial, nuestro país sumó los desequilibrios internos de manera tal que el incremento de precios al consumidor alcanzó valores cercanos al 100% (claramente liderada por el rubro prendas de vestir y calzado) tanto a nivel nacional como regional.

 

Dentro de este marco, distintos organismos internacionales han proyectado que el año 2022 cierre con un crecimiento de Producto Bruto Interno argentino (PBI) de aproximadamente 4%.

 

El acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en marzo generó muchas críticas internas desde los distintos sectores que forman parte del gobierno (con cambios muy resonantes y bruscos de ministros de economía), pero generó cierta estabilidad para evitar una corrida del tipo de cambio y una caída aún más fuerte de la actividad económica.

 

La evolución en el NEA

Haciendo foco en las provincias del NEA y los distintos indicadores de actividad, resulta interesante que los puestos de trabajo privados registrados registraron un incremento en este indicador en todas las provincias (incluso comparándolo con los valores del 2019), superando en Misiones en promedio los 105 mil empleos con un 3,5% de crecimiento con respecto al año pasado y la masa salarial privada registrada en términos reales creció el 4%.

 

Dentro de este marco hubo un crecimiento en el consumo de bienes no durables tanto en las ventas de combustibles (en la provincia de Misiones un 46,5% para naftas y 18% en el caso del Gas Oil) como las ventas de supermercados (+4% en el último año).

 

Seguramente este fenómeno es explicado no sólo por la mayor masa salarial antes mencionada sino también por el consumo de residentes en países vecinos.

 

En el caso de bienes durables, la tendencia no fue homogénea ya que los patentamientos de autos 0 km crecieron en Misiones el 3,1% mientras que las ventas de motocicletas cayeron un 7,8% con respecto al año pasado.

 

Los principales sectores industriales y agro industriales de la provincia, según datos del INDEC, muestran en los primeros diez meses del año corriente respecto a igual período del año pasado un crecimiento en los encadenamientos “Yerba mate, té y café” del 5,1% y en “Madera, papel, edición e impresión” del 4,2%; mientras que los encadenamientos “Productos de Tabaco” y “Muebles y colchones” tuvieron una caída del 0,4% y 0,5% respectivamente.

 

En lo que se refiere a Construcción cabe resaltarse que en el último año los empleos generados por este sector crecieron el 26,6% en Misiones y la superficie autorizada a construir en los municipios de la provincia registró un crecimiento del 15,7%.

 

Consecuentemente a esta recuperación general de la actividad mencionada en los principales sectores económicos de la provincia, los créditos en situación no normal (con retraso en su devolución) disminuyeron en la provincia de Misiones un 30,1% (al pasar del 2,8% del stock de préstamos al 2%).

 

En este marco, la recaudación del Impuesto a los Ingresos Brutos creció el 84% en Misiones con respecto a 2021 (porcentaje muy superior a la dinámica de la coparticipación recibida en la provincia que creció un 66%).

 

Para el año 2023, las proyecciones para América Latina muestran una fuerte desaceleración (con tasas de crecimiento menores al 2%) y el caso de Argentina está en línea con dichas tendencias.

 

Dentro de este marco, las perspectivas económicas para las provincias del NEA en este 2023 estarán condicionadas por tres aspectos: la actividad económica nacional, la dinámica de la inflación y la economía de los principales socios comerciales (Estados Unidos, Brasil, China y Paraguay).

 

Expectativas en las Áreas Aduaneras Especiales

En el caso de Argentina, como se mencionó más arriba, todas las proyecciones muestran valores claramente más modestos que los registradas en 2022 (en torno apenas al 1% anual).

 

Esta fuerte desaceleración de la economía argentina estaría explicada por los objetivos acordados en el marco del acuerdo con el FMI (que implica entre otras cosas la reducción del déficit fiscal a nivel nacional en un año electoral), además de las inconsistencias macroeconómicas internas pendientes de solución (expansión y forma de financiamiento del gasto público, sostenibilidad de la política cambiaria y una alta inflación que difícilmente se logre bajar durante 2023).

 

Finalmente, una cuestión que genera mucha expectativa local es el texto aprobado del Presupuesto Nacional 2023 donde no sólo se prevé un crecimiento de 97% del gasto público nacional en el territorio de la provincia de Misiones sino que también se encuentran presupuestadas obras públicas de gran interés local (como la Autovía por la Ruta 14, la Construcción de 3 puentes internacionales que nos vinculen con Brasil y Paraguay y diversas obras de distribución de energía eléctrica en la zona norte y centro de la provincia) y además se incluye la posibilidad de que el Poder Ejecutivo Nacional establezca Áreas Aduaneras Especiales durante el año 2023.

 

Si bien no hay mayores precisiones hasta el momento, en el caso de que se creen estas Áreas Aduaneras Especiales en el territorio de Misiones, claramente se generarán mayores incentivos a la radicación de inversiones pensadas para abastecer mercados internacionales o para la importación temporaria de bienes finales e insumos.

 

Pero todo esto dependerá de que este reclamo se concrete y de los detalles de su implementación (extensión geográfica, sectores o rubros incluidos y porcentajes de reducción de impuestos al comercio exterior, entre otros)

 

 

(*) Lic. Gerardo Alonso Schwarz

Economista Jefe 

Ieral NEA – Fundación Mediterránea

ENCUESTAS

NOTAS