Visión Misionera 2023 | Adolfo Safrán: “Misiones viene creciendo 4 puntos por encima de la media nacional”

El secretario de Hacienda destacó que a pesar de las dificultades de la macroeconomía nacional y mundial, Misiones muestra un sólido crecimiento que se traduce en creación de empleo, inversión y consumo. Anticipó la continuidad de los programas Ahora y explicó cómo se instrumentaría el área especial aduanera.

“Más allá de algunas variables macroeconómicas, nacionales y mundiales, como lo es el fenómeno de la inflación, se puede decir que la provincia vive en una isla”, consideró el funcionario provincial que para llegar a esa conclusión se apoyó en los datos que arroja la economía provincial.

Indicó que desde la salida de la pandemia, Misiones viene creciendo siempre por encima de la media nacional. “Este año vamos a crecer alrededor de 4 puntos porcentuales por encima de la media nacional”, consideró.

Remarcó que mientras a escala nacional se observó una recuperación fuerte en 2021 que se fue debilitando este año, en Misiones el crecimiento fue sólido en ambos años a pesar de que sectores exportadores como la forestoindustria, el tabaco y el té vienen sufriendo por un tipo de cambio atrasado.

Valoró que durante 2022 Misiones volvió a posicionarse entre las provincias con mayor generación de empleo privado y mantuvo un importante crecimiento en la demanda de prácticamente todos los sectores.

Por un lado, Safrán indicó que las políticas públicas provinciales incentivaron al sector privado a invertir. Asimismo, los programas llevados a cabo por los distintos ministerios fueron orientados a ayudar a los emprendedores locales, permitiéndoles invertir y reinvertir en los distintos rubros.

Según el contador, las políticas realizadas en conjunto con el Banco Macro, el Fondo de Crédito de Misiones y el Banco Nación propiciaron el fortalecimiento económico de Misiones, al igual que el tipo de cambio favorable, que generó una mayor demanda de compradores visitantes brasileros y paraguayos.

En cuanto al fallo de la Corte Suprema de Justicia relacionado a la disputa entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires por la distribución de la Coparticipación, Safrán remarcó que “los fallos hay que respetarlos” pero lamentó que la Corte haya vuelto a fallar a favor del país central.

Adolfo Safrán

Exportaciones y zona especial aduanera

El funcionario provincial indicó que la rentabilidad de los exportadores de las economías regionales de todo el país, entre ellos los misioneros, está seriamente acotada por un tipo de cambio oficial retrasado e indicó que la Provincia viene reclamando un tipo de cambio diferencial, tal como lo tiene la soja, para las producciones como el té, la madera y el tabaco.

En cuanto a la zona aduanera especial, afirmó que “la idea es que empiece por sectores, trabajando especialmente con la foresto industria, el tabaco y el té”.

 

Las Expectativas económicas del 2023 a nivel nacional y provincial

Teniendo en cuenta que, para el contador, la cartera económica nacional comenzó a ordenar la economía de a poco, lo cual influyó en aspecto inflacionario, ya que se busca proyectar una pauta de un 4%. “Es una inflación mucho más manejable para todos”, consideró.

En esta misma línea, el gobierno nacional está propiciando la concreción de dicha proyección, debido a que a través del control del gasto público, entre otras medidas, se evitará que el Banco Central tenga que asistir al Tesoro Nacional con emisión monetaria. “La economía del 2023 tendrá una inflación bastante más baja, con perspectiva de crecimiento”, agregó.

Por otro lado, Safrán se refirió a los aspectos importantes que deberá chequear el nuevo gobierno que asumirá el año próximo: “Hay que corregir los desdoblamientos cambiarios, ya que genera distorsiones, dicho objetivo permitirá estabilizar la macroeconomía nacional”. Asimismo, también mencionó que a veces el país central está alejado de la realidad de las provincias. “Necesitamos que un gobierno atienda la demanda de los misioneros, en este caso con la zona aduanera o con políticas que ayuden al crecimiento de la provincia”, manifestó.

En cuanto a las perspectivas provinciales, el ministro sostuvo que el crecimiento continuará sostenidamente, ya que los niveles de producción, de venta, de generación de fuentes de trabajo seguirán con buenos registros.

 

 

 

ENCUESTAS

NOTAS