Horacio Martínez: “Los protagonistas en el concejo son los vecinos y los desafíos de una ciudad cada vez más competitiva”

Destaca que “todos los años, la prioridad de concejales y concejalas del cuerpo no apunta solamente el tratamiento de una mayor cantidad de proyectos, sino que la productividad parlamentaria responda a soluciones de fondo para mejorar la calidad de vida en nuestra ciudad, y éste es el desafío de cara al 2023”

En un balance anual de la gestión legislativa de la ciudad de Posadas, el reelecto presidente del Honorable Concejo Deliberante, Horacio Martínez, definió como “satisfactorio” el trabajo legislativo desarrollado durante el año por los concejales y concejalas de la ciudad.

En el periodo 2022 -que se extendió de marzo a noviembre- se sancionaron 125 nuevas ordenanzas vinculadas a obras, transporte y tránsito, ambiente, salud, cultura y educación, lo que representa un %30 más que en el año 2021. De ellas, muchas tienen como protagonistas a vecinos que elevaron sus propuestas de manera particular o a través de los diversos parlamentos que se realizaron, poniendo en valor la participación ciudadana y haciendo parte a los vecinos de las nuevas políticas públicas impulsadas.

Con 11 comisiones en funcionamiento, se trabajaron 1300 proyectos -de ordenanza, resolución, comunicación e interés- generando un espacio de debate no sólo entre los concejales, sino con los vecinos, funcionarios del ejecutivo, especialistas, asociaciones, entidades y colegios profesionales.

En ese sentido, Horacio Martínez aseguró que “la experiencia adquirida durante el 2022 fue muy positiva y el balance así lo indica por la cantidad y calidad de la producción legislativa que hemos tenido como fruto del trabajo de todos los concejales del cuerpo ”.

El pasado 10 de diciembre, en la tercera sesión especial del año por la elección de autoridades del cuerpo, Martínez fue reelecto presidente, por el voto unánime de sus pares. En ese sentido, resaltó que “la nueva designación, que se dio por unanimidad, significa que debemos profundizar en los ejes que nos planteamos como gestión cuando asumimos. Esto es, garantizar gobernabilidad al ejecutivo municipal, que cada ciudadano tenga acceso a la información, donde se sepa en que está trabajando cada concejal, aumentar la presencia en territorio y acercar soluciones permanentemente. El vecino suele acercarse a presentar proyectos y reunirse con los concejales por diferentes iniciativas, pero siempre buscamos distribuir el trabajo para que el Concejo este presente en la mayor cantidad de barrios y chacras de Posadas, y acompañar a los vecinos en todo lo que requieran”.

A estos ejes mencionados, se le suman los espacios de capacitación que se desarrollaron a lo largo del año, orientado a profesionalizar el empleo público local. Todos los viernes, en las instalaciones del Concejo se desarrollaron espacios de intercambio y formación, como la aplicación de la Ley Micaela, talleres de cuidados ambientales, formación en idiomas y en turismo.

“Tomamos la decisión política de revalorizar y resignificar los recursos humanos de este Concejo Deliberante. Esto apunta no sólo a la situación salarial -de la cual también nos hemos ocupado- sino de dar mayores herramientas para que puedan fortalecer su trabajo. Nos interesa que nuestro personal también entienda su importante rol, para que los ciudadanos se sientan orgullosos y satisfechos del HCD como institución” destacó Martínez.

Tal vez te interese leer: “La inclusión laboral de personas con discapacidad es fundamental para el desarrollo como sociedad”, manifestó Leonardo Stelatto

En cuanto al rol político de la institución, aseguró que “desde el mandato partidario tenemos una mirada de un gobierno que incluye, que demuestra ser amplia y, sobre todo, que respeta y cuida mucho al ciudadano. Atravesamos una pandemia mundial, que fue una gran prueba, donde se puso en valor la gestión de la salud pública. Por eso, el misionero en general y el posadeño en particular, valoró mucho la gestión del Frente Renovador en la defensa de lo propio”.

Finalmente, de cara a las proyecciones del 2023 sostuvo que “Nuestro compromiso es seguir sosteniendo y garantizando el funcionamiento de las instituciones, somos garantes de los derechos de los ciudadanos. El año próximo cumplimos 40 años de democracia y, con tantas variables económicas, tenemos todos los días el desafío de cuidar la democracia. Por eso, nosotros trabajamos en un Concejo Deliberante abierto, que recibe al ciudadano, que respeta las distintas miradas y, sobre todo, gestiona sus requerimientos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas