Brasil | Bolsonaro no hará traspaso presidencial con Lula y viajará al resort de Trump

El presidente saliente no estará presente en el acto de asunción de Lula Da Silva que se llevará a cabo este 1 de enero. Además, descansará en un resort propiedad de Donald Trump, expresidente de Estados Unidos.

Lula Da Silva asumirá este domingo 1 de enero la presidencia de Brasil, en una ceremonia que será presenciada por delegaciones de 120 países, mientras que el mandatario saliente, Jair Bolsonaro, viajará a Estados Unidos y no hará entrega de la banda presidencial.

Bolsonaro, líder del Partido Liberal (PL), dejará de ejercer como presidente el 31 de enero, aunque viajará el viernes 30 para Orlando sin la primera dama, Michelle Bolsonaro, según informaron medios locales. El por ahora presidente viajará acompañado de ciertos funcionarios que fueron designados como empleados para después de la finalización del mandato.

En este contexto, no habría una ceremonia clásica en donde el presidente saliente realiza el traspaso presidencial y participa del acto con el presidente entrante.

Tal vez te interese leer: Brasil | Reforzarán la seguridad de Lula para el acto de asunción a la presidencia luego de la explosión en el aeropuerto de Brasilia

Se espera que Bolsonaro lleve a cabo un último discurso antes de que termine su mandato, en el que agradecerá a los 58 millones de votantes y anunciará su trabajo en la oposición al gobierno de Lula a partir del 2023.

 

Bolsonaro no presenciará la asunción de Lula y viajará al resort de Trump

Según el medio Oul, Bolsonaro no entregará la banda presidencial el 1 de enero y, además, viajará a Orlando, Estados Unidos, para alojarse en un resort que pertenece a Donald Trump, en el condominio Mar-a-Lago en Palm Beach.

Ambos ex mandatarios llevan un vínculo político y ya mantuvieron una cena en el mismo lugar en marzo de 2020, momento en que iniciaba la pandemia del coronavirus.

El expresidente de Estados Unidos ya lanzó su candidatura para la presidencia en 2024 y busca fortalecer sus alianzas de cara a la campaña de los próximos años para «devolver la gloria a un país en decadencia e invadido por millones de personas de otros lugares».

 

Cómo será el acto de asunción

Para la asunción se espera un acto concurrido por dirigentes de todos los países, entre los que se encontrarán los jefes de Estado de Alemania, Angola, Argentina, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, España, Guyana, Guinea-Bissau, Paraguay, Portugal, Surinam, Timor Oriental, Uruguay y Zimbabue, entre otros.

El próximo ministro de Justicia de Brasil, Flavio Dino, anunció un refuerzo en la seguridad del presidente electo Lula Da Silva, después de un intento de explosión en Brasilia con el propósito de frustrar el acto de asunción previsto para el domingo próximo: «La toma de posesión del presidente Lula tendrá lugar en paz».

A través de una publicación en Twitter el ministro explicó de qué forma modificarán los protocolos: «Todos los procedimientos serán reevaluados, con miras a fortalecer la seguridad. Y se intensificará la lucha contra los terroristas y los alborotadores. La democracia ha ganado y ganará».

 

 

FUENTE: Ámbito.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas