Cristina Kirchner, sobre la coparticipación de CABA: “La Corte hizo caso omiso a una Ley, estamos ante un hecho antijurídico, como si hubiera desaparecido un estado de derecho”

La vicepresidente reapareció en un acto público en Avellaneda luego de la condena por la Causa Vialidad. Apuntó contra la Corte Suprema por el fallo sobre la Coparticipación y habló de su candidature para el 2023. “No es renunciamiento, hay proscripción”, sentenció.

Cristina Kirchner reapareció este martes en un acto en Avellaneda luego de la condena en su contra en la causa Vialidad y se refirió a la disputa por la coparticipación entre la Ciudad y la Nación, que en los últimos días sumó un nuevo round. Al respecto, dijo que «la Corte Suprema hizo caso omiso a una ley».

La vicepresidenta encabezó el acto de inauguración del polideportivo municipal Diego Armando Maradona, junto al gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, y al intendente local, Jorge Ferraresi, quienes estuvieron acompañados por figuras políticas, culturales y deportivas.

Coparticipación y fallo de la Corte Suprema

En referencia al fallo de la Corte, que obliga a Nación a retribuirle a la Ciudad los fondos coparticipables que se le quietaron en 2020, Cristina dijo: «Estamos en un momento en el que se suspende una ley. El único que puede suspender una ley es el Congreso, que es el que la sanciona».

«Hay que despabilarse, argentinos y argentinas. Cuando te arrancan la cabeza con la facturación del celular, de internet, del cable, es porque hubo un juez que les dictó un amparo. Entonces no es un servicio público y pueden fijar libremente el precio», comentó, al referirse a la influencia de la Justicia en la cotidianidad de las personas.

Respecto al fallo de la Corte, explicó que «Mauricio Macri modificó con un decreto simple lo que le tocaba al Gobierno de coparticipación y le dio muchísimo al Gobierno de la Ciudad, la ciudad más rica de la Argentina. Lo que le quitó a las provincias se lo dio a la Ciudad».

«Esto fue resuelto por otro decreto de Alberto Fernández. Hubo una ley del Congreso que consagró ese decreto y esa nueva distribución del ingreso. Sin embargo, la Corte hizo caso omiso de una ley», amplió.

Y sentenció: “Sin embargo, la Corte hizo caso omiso a una ley. Estamos en un momento en el que se suspende una ley, una cosa insólita. Las leyes no pueden suspenderse, el único que puede hacer eso es el Congreso, el que las sanciona. El Poder Judicial puede declararla inconstitucional”.

“Estamos ante un hecho antijurídico, como si hubiera desaparecido un estado de derecho”, completó CFK.

Tal vez le interese leer: Alberto Fernández contra Larreta: “Acá en el norte no se discute cómo ampliar el subte, sino quién tiene agua”

En ese sentido, consideró que el falló de la Corte no es “en contra” de su persona: “Es contra el peronismo. En coparticipación le van a dar la plata a la Ciudad para la campaña electoral, que ya sabemos que el jefe de Gobierno va a ser el candidato. Le van a incrementar lo que tiene. Lo que gasta la ciudad en plantas y helechos es el presupuesto de todo el año de Quilmes”.

“Bonaerenses: esta provincia tiene 300 mil kilómetros cuadrados. Recibe mucho menos de lo que produce. En la Ciudad tienen todo. Advirtamos lo que está pasando. Cada compañero tiene su bastón de mariscal, sáquenlo. Y no le pidan permiso”, interpeló Fernández de Kirchner a los militantes.

Mensaje al peronismo

En otro pasaje de su discurso, Cristina hizo un fuerte llamado político al seno del Frente de Todos (FdT). «Yo creo que el peronismo en esto, cada compañero, cada dirigente, cada militante tiene su bastón de mariscal en la mochila: sáquenlo y no le pidan permiso a nadie. En todo caso, si se equivocan con el bastón, pidan perdón, pero permiso no le pidan a nadie», disparó.

Respecto a la condena en su contra en la causa Vialidad, comentó: «Desde un lado, empezaron a hablar del renunciamiento. hay otros diarios que hablan de la autoexclusión. El único renunciamiento que tuvo el peronismo fue el de Eva Perón. Vamos a hablar clarito: acá hay proscripción».

«El miedo es un gran disciplinador de la dirigencia política y un gran frustrador de las sociedades», concluyó.

El discurso completo

Fuente: Ámbito e Infobae

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas