Opinión | El mate dividió a Cambiemos

(*)Por: Emilia Guevara
El mate es mucho más que una simple infusión, es una experiencia, es el arte de compartir y de unir a aquellos que lo toman; disminuye las diferencias y aumenta las coincidencias. El problema es cuando, un sector quiere desregular el mercado para que los patrimonios e intereses de unos pocos sigan creciendo.

Una diputada tucumana, que juega con la alianza cambiemos en Diputados, presentó un proyecto de Ley que busca desregular el mercado de la yerba mate eliminando el INYM, ente que vela por la regulación del precio (entre otras atribuciones), logrando que los productores tengan un precio justo, para no dejarlo al libre albedrio de los empresarios. El proyecto fue firmado, y acompañado, por Alfredo Schiavoni, que además de responder a Rodríguez Larreta, fue secuaz de Ramón Puerta en los 90’s (si, uno de los responsables de las privatizaciones, el desempleo y la crisis yerbatera que derivó en el tractorazo).

Este proyecto no solamente produce preocupaciones en la provincia que mayores cantidades de yerba produce, también rupturas críticas que hacen temblar el armado provincial de JxC. La UCR adelantó, en un improvisado comunicado hecho en Paint que compartieron dos o tres, que rechazan el proyecto, con una falta de fuerza política que asombra para ser un partido que quiere gobernar. Por su parte, el que se creía iluminado, Martín Arjol compartió la captura de pantalla de un bloc de notas de su iphone, con un descargo más tibio que un mate viejo. ¿Ningún opositor labura en esta provincia? Paguen un asesor honesto.

El que sí leyó el comunicado radical fue Ramón Puerta que puso el grito en el cielo y amenazó con no desembolsar un peso para la campaña electoral del 2023 si Arjol está al frente del armado. El proyecto para eliminar el INYM influye positivamente en los grandes empresarios, por lo que sería positivo para el patrimonio de la familia Puerta que creció a costas de la esclavización, la trata de personas y el trabajo infantil. Por su parte, Pedrito está inmovilizado tras los reproches de su padre, que encontró la excusa perfecta para truncar las aspiraciones de su heredero en 2023.

Nos recuerda cada vez más a una vieja batalla entre el empresario yerbatero y Ricardo “Cacho” Barrios Arrechea, maderero y radical padrino politico de Arjol.

Pareciera que estamos a principios de los 2000, radicales y peronistas peleando por sus intereses, mientras el Frente Renovador pelea con Buenos Aires por los intereses de los misioneros.

Más allá de todo, Martín Arjol se está volviendo un equilibrista y llama desesperadamente a Gustavo Valdes en búsqueda de su apoyo y los recursos de los correntinos para encarar una campaña que, por si solo, no puede afrontar.

Pero ¿quién gana la pulseada? Hasta ahora, el mejor ubicado en todo este desorden interno es Martín Goerling, bendecido de Pato Bulrrich, presidenta del Pro Nacional, que sigue avanzando con reuniones y el armado provincial de cara al mayo próximo. Con la venia del PRO nacional, los recursos necesarios y la certeza absoluta de tener en claro lo que quiere. Alguien diría que “la organización vence al tiempo”, pero también a las peleas internas.

(*)Periodista (USAL)- Maestrando en Gobierno (UBA)

 

Además...

ULTIMAS NOTICIAS

Columnas