Rusia-Ucrania | Vladimir Putin dice que está dispuesto a negociar sobre el territorio ucraniano

(Reuters) - Rusia está dispuesta a negociar con todas las partes implicadas en la guerra de Ucrania, pero Kiev y sus occidentales se han negado a entablar conversaciones, declaró el presidente Vladimir Putin en una entrevista emitida el domingo.

«Estamos dispuestos a negociar con todos los implicados soluciones aceptables, pero eso depende de ellos; no somos nosotros los que nos negamos a negociar, son ellos», dijo Vladimir Putin a la televisión estatal Rossiya 1 en la entrevista.

La invasión de Ucrania por Rusia el 24 de febrero ha desencadenado el conflicto más mortífero en Europa desde la Segunda Guerra Mundial y el mayor enfrentamiento entre Moscú y Occidente desde la crisis de los misiles cubanos de 1962. De momento, no se vislumbra el final de la guerra.

El Kremlin dice que luchará hasta conseguir todos sus objetivos, mientras que Kiev afirma que no descansará hasta expulsar a todos los soldados rusos de todo su territorio, incluida Crimea, que Rusia se anexó en 2014.

El director de la CIA, William Burns, declaró en una entrevista publicada este mes que, aunque la mayoría de los conflictos acaban en negociación, la valoración de la CIA era que Rusia aún no se tomó en serio una negociación real para poner fin a la Guerra.

Un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que Putin tenía que volver a la realidad y reconocer que era Rusia la que no quería ninguna negociación.

«Rusia atacó sola a Ucrania y está matando ciudadanos», dijo Mykhailo Podolyak en Twitter. «Rusia no quiere negociaciones, pero intenta eludir su responsabilidad».

Tal vez te interese leer: El Papa Francisco pidió el fin inmediato de la “insensata” guerra en Ucrania

«NO HAY OTRA OPCIÓN»

Vladimir Putin dijo que Rusia estaba actuando en la «dirección correcta» en Ucrania porque Occidente, liderado por Estados Unidos, estaba tratando de dividir a Rusia. Washington niega estar tramando el colapso de Rusia.

«Creo que estamos actuando en la dirección correcta, estamos defendiendo nuestros intereses nacionales, los intereses de nuestros ciudadanos, de nuestro pueblo. Y no tenemos otra opción que proteger a nuestros ciudadanos», declaró Vladimir Putin.

A la pregunta de si el conflicto geopolítico con Occidente se acercaba a un nivel peligroso, Putin respondió: «No creo que sea tan peligroso».

Putin dijo que Occidente había iniciado el conflicto en Ucrania en 2014 al derrocar a un presidente prorruso en las protestas de la Revolución de Maidan.

Poco después de esa revolución, Rusia se anexó Crimea de Ucrania y las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia comenzaron a luchar contra las fuerzas armadas ucranianas en el este de Ucrania.

«En realidad, lo fundamental aquí es la política de nuestros adversarios geopolíticos, cuyo objetivo es separar a Rusia, a la Rusia histórica», dijo Vladimir Putin.

Leer también:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas