Seguridad Vial pide responsabilidad en Navidad: “Si manejas, no tomes”

La Agencia Nacional de Seguridad Vial lanzó un comunicado, en el que pide compromiso a los conductores. En tanto, buscan concientizar a la población. 120.000 personas se ven afectadas en accidentes de tránsito por año en Argentina, y a razón del alcohol.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) insistió este sábado en concientizar a la población sobre la importancia de no conducir vehículos en caso de beber alcohol de cara a la celebración de esta Navidad y de la fiesta de fin de año.

«Las celebraciones de fin de año aumentan la circulación en todo el país. Por eso, tenemos que ser responsables. Si vas a manejar, no tomes. Y, si vas a beber, organizá tus traslados con otro medio de transporte, o que sea otra u otro el conductor designado», señaló el organismo a través de la red social Twitter.

 

“El alcohol al volante afecta a más de 120.000 personas por año en Argentina”

 

Se expone nuevamente sobre la mesa la problemática del alcohol al volante, fenómeno que ya se generalizó entre los jóvenes. Al respecto, Fernando Zacarías, licenciado en Criminalística, precisó cifras alarmantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que indican que el nivel de alcohol en sangre es la primera causa de muerte en jóvenes menores de 35 años.

Una problemática que continúa latente en la mente de cualquier conductor es el problema del alcohol al volante. De acuerdo con la Agencia Nacional de Seguridad Vial, casi el 38% de los fallecidos en accidentes de tránsito exhibieron algún nivel de alcohol en sangre. El alcohol al volante constituye la primera causa de muerte de jóvenes menores de 35 años, y la tercera entre los mayores de esa edad, afectando con gravedad a más de 120.000 personas por año solo en Argentina.

El licenciado en Criminalística, Fernando Zacarías, consideró que una de las posibles soluciones es estandarizar las legislaciones que ponen límite al contenido de alcohol en sangre. “Cuando se está acá se permite una graduación de alcohol, si se va a Garupá hay otro permitido, y en Mar del Plata hay otro. Hace ya un año está en Diputados un proyecto de ley que está intentando que haya alcohol cero en todo el país”, comentó.

 

Tal vez te interese leer: Identificaron a la víctima fatal del choque en Fachinal: se trata de un hombre de 50 años que era oriundo de Buenos Aires

 

Los principales afectados por el consumo de alcohol al volante, como se mencionó, son los jóvenes, que están más predispuestos a arriesgarse y sacar provecho de los cambios producidos por las primeras experiencias con el alcohol. “El desinhibirse lleva a tomar decisiones que no se toman generalmente, pero otra cosa es cuando se está al volante. Ahí se toman decisiones incorrectas, y las consecuencias son diferentes porque se tienen tiempos de reacción diferentes. Las distancias se ven disminuidas, el ángulo de visión se empieza a achicar”, explicó.

“Por ahí los jóvenes lo que no saben es que las consecuencias, a la hora de tener un siniestro y tener alcohol en sangre, son gravísimas, no solo por los daños materiales sino también por cuestiones penales, civiles, y administrativas. Hay personas que no manejan nunca más en su vida”, agregó. Las consecuencias psicológicas que un evento de tal magnitud deja también pueden causar un daño irreparable en la psiquis del responsable.

Más allá de las legislaciones que se puedan aprobar y poner en práctica, Zacarías manifestó que el compromiso último recae siempre en los mismos conductores. “No podemos poner un control de tránsito en cada esquina. Hay que educarse y saber que si se sale con un grupo de amigos, uno no tiene que tomar, y que si se sale solo más aún”, señaló.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas