México | El presidente Manuel López Obrador pidió a la Justicia investigar a su candidata a la Corte Suprema por presunto plagio en su tesis

(Reuters) - El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el Poder Judicial será el encargado de esclarecer si su candidata a dirigir la Suprema Corte del país es responsable de haber plagiado su tesis de licenciatura, según lo denunciado en un reporte periodístico esta semana.

El mandatario, que asegura haber erradicado la corrupción en México desde que llegó al poder en 2018, afirmó que de ser cierta la falta cometida por la magistrada Yasmín Esquivel, no es comparable al daño que le han hecho al país los intelectuales «conservadores» que la denunciaron.

«Tiene que resolverlo la autoridad competente», dijo en su rueda de prensa matutina López Obrador, conocido por el acrónimo AMLO. «Vamos a esperar, es un asunto del poder judicial con propósitos políticos», agregó.

El escritor Guillermo Sheridan, académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (estatal), denunció el miércoles en el portal de noticias Latinus que la ministra de la Suprema Corte plagió su tesis de licenciatura en la carrera de Derecho de ese centro docente en 1987.

El informe incluyó copias del trabajo de Esquivel y del presentado por otro colega un año antes, en las que puede verse que el título, el índice y buena parte del texto son casi idénticos.

La ministra respondió vía Twitter que es «falso» que haya plagiado y compartió una carta de uno de los sínodos presentes en su examen de licenciatura subrayando «sus profundos conocimientos» de la tesis que defendió, aunque sin opinar sobre si era original o plagiada.

Periodistas, columnistas e intelectuales mexicanos exigieron el miércoles en una carta abierta a López Obrador que deje de acosar a los medios críticos, argumentando que con su retórica aviva las llamas de la violencia en el país más mortífero para los comunicadores, según organizaciones civiles internacionales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas