Fallo de la Corte a favor de CABA: “No compartimos la decisión y seguiremos reclamando nuestra coparticipación”, aseguró Herrera Ahuad

El gobernador de Misiones se pronunció con relación al fallo del máximo órgano judicial de reintegrar el cobro de 2,95% de los fondos a Ciudad de Buenos Aires, que Nación recortó para transferirle a provincia de Buenos Aires. “Somos respetuosos de las instituciones, pero no vamos dejar de reclamar”.

La entrega de subsidios a clubes y asociaciones en Casa de Gobierno, fue el marco elegido este jueves por el primer mandatario provincial, para dejar sentada su postura, con relación al reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia, que le dio lugar a un reclamo presentado por Horacio Rodríguez Larreta, por la quita de fondos coparticipables.

En primer término, Oscar Herrera Ahuad aclaró que “somos un gobierno provincial total y absolutamente respetuoso de las instituciones y a sus decisiones”, pero enseguida fijó postura: “No compartimos la decisión de la Corte. La respetamos, pero no la compartimos”, insistió.

Enseguida, expresó que, desde su gestión, “somos muy consecuentes con lo que nosotros pensamos y hacia dónde vamos. Es un reclamo eterno la coparticipación, el federalismo y la igualdad de oportunidades de la séptima economía de la Argentina”.

Agregó que Misiones, “aporta como la provincia número siete y recibe los fondos como si fuera la número 20”.

“No vamos a dejar de reclamar lo que nos corresponde, aún cuando no compartimos decisiones que se toman desde otros Poderes del Estado”, remarcó.

Herrera Ahuad explicó que la provincia, “cuenta con los resortes jurídicos para seguir en el camino de los reclamos y en la justicia por el federalismo en la Argentina”.

Recordó que “en un primer momento, nos hemos presentado ante la Corte con un amicus curiae para que Misiones pueda tener lo que le corresponde por las vías administrativas, pero siempre con el máximo respeto por las decisiones que tomó la Corte”.

“Vamos a seguir por el camino que me pidió el pueblo de Misiones, de luchar para que tengamos igualdad de oportunidades como la tienen las otras provincias del centro de la Argentina”, destacó Herrera Ahuad.

Adelantó el gobernador que, en las próximas horas, “tendremos una reunión con todos los gobernadores”, para evaluar los pasos a seguir.

“No podemos compartir la decisión y de acá en más, tendremos que desandar un camino de seguir peleando por los derechos de todos los misioneros”.

La decisión de la Corte

De este modo, la Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad en un reclamo presentado en 2020, cuando el presidente Alberto Fernández había determinado por decreto el recorte de fondos al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta, con el fin de otorgar un aumento a la Policía Bonaerense, en medio de una protesta de que generó conflicto con la seguridad.

El fallo de la Corte no resuelve la cuestión de fondo. Solamente definió una cuestión más superficial, de un amparo presentado en ese entonces por la Ciudad, reclamando la ilegitimidad del recorte de fondos de sus recursos en la maniobra de Nación, para derivarlos a la Provincia.

Por lo tanto, hasta tanto se resuelva la discusión de fondo del juicio en el que la Ciudad reclama la devolución de fondos a Nación, el Estado Nacional debe acatar la orden judicial de la Corte, en la que se indicó que “entregue a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 2,95% de la masa de fondos″ coparticipables. El gobierno porteño reclamaba originalmente un 3,5% de reintegro.

Los jueces del tribunal también dispusieron que «las transferencias correspondientes a lo dispuesto en el punto resolutivo anterior se realizarán en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina” y ante nuevos eventos similares de traspaso de fondos, «ambas jurisdicciones deben ponerse de acuerdo» para materializar ese envío de fondos, especifica el fallo. Asimismo, la Corte suprema plantea en sus consideraciones que la ley de coparticipación debe actualizarse.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas