“En Argentina, los misioneros son los más solidarios en donación de córneas”, afirmó el titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes

En Misiones, durante el 2022, hubo 120 donantes de córneas y por año hay aproximadamente 5 personas en lista de espera. Un trasplante de córnea puede restaurar la vista, reducir el dolor y mejorar el aspecto si se encuentra dañada o afectada por una enfermedad.

 

Luis Esquivel – Misiones 4

Luis Esquivel, titular del Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Misiones (CUCAIMIS), explicó que para realizar la donación de córneas, la persona tiene que decidir en vida. Para ello, debe registrarlo en la página oficial del INCUCAI, también lo puede hacer cuando va a cambiar el documento en el Registro de las Personas o durante las campañas.

«La provincia entrega córneas a todo el que la necesita con el objetivo de conservar la vista de todas las personas», resaltó. En Misiones, en el 2022, se registraron 90 trasplantes de los cuales 48 fueron de órganos y el resto de tejidos.

Esquivel señaló que los órganos solamente se pueden donar cuando el cuerpo del donante está cuidado en terapia intensiva. «Si todos los órganos vitales se encuentran bien, son 7 los órganos, más los tejidos que se pueden utilizar como el corazón, intestino, páncreas, hígado, riñones, etc.».

«En el caso de los riñones e hígados solamente se pueden donar en vida hasta familiares de cuarto grado de parentesco o por alguna otra razón con la supervisión de algún juez», agregó.

Tal vez te interese leer: Aumentan los contagios de Covid-19 en Argentina: 62.261 nuevos casos y otras 39 muertes en la ultima semana

El titular de CUCAIMIS dijo que el trasplante de médula ósea en Misiones es un ejemplo para todo el país. «Esto se dona en vida y este año cinco misioneros donaron células al exterior para algunas personas que no conocerán nunca y hay que destacar».

«Antes había que viajar muy lejos para conseguir este tipo de trasplante, hay un caso de un misionero que tuvo que viajar hasta Israel y se hacía muy costoso para las personas», finalizó Luis Esquivel, titular de CUCAIMIS.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas