Recomendaciones para tener en cuenta y cuidar a las mascotas en las fiestas de fin de año

Con la llegada del verano y de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, el ajetreo de visitas o la explosión de cohetes de distinta intensidad, el veterinario y presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones, Pablo Castillo, brindó algunas recomendaciones para evitar provocar más daños en las mascotas o en quienes con ellas conviven.

En lo relativo a los paseos en la temporada de verano que comenzó ayer en el hemisferio Sur, época en las que las temperaturas en Misiones superan ampliamente los 30 grados, el profesional consideró fundamental que las mascotas “tengan siempre disponible, agua fresca; sombra suficiente si están en un espacio abierto y aquellas que tengan una patología específica o tienen menor tolerancia a las altas temperaturas, mantenerlos en espacios con aire acondicionados, bañarlos para refrescarlos”.

En cuanto a la actividad física, afirmó que es mejor “evitar los horarios de máximas temperaturas porque en las ciudades por ejemplo, la temperatura del asfalto podría lesionarlos. Si se los lleva a parques y lugares con pasto o tierra, tener cuidado de llevar agua, un recipiente para que pueda beber y mantenerlos a la sombra”.

Como manera de prevención durante las fiestas de fin de año, oportunidad en la que gente insensible arroja cohetería al aire, provocando daños en animales y humanos, el veterinario recordó que es preocupante incluso en aquellos municipios donde existen ordenanzas de estruendo cero, porque los fabricantes o vendedores presentaron recursos de amparo y no se logró avanzar en la protección de personas y mascotas que sufren las consecuencias de las explosiones.

Tal vez te interese leer: Verano en Misiones: cómo prevenir los golpes de calor en las mascotas

“Lo que le pasa a los perros, cuando comienzan los estruendos, empiezan a cursar ataques de angustia, de pánico, y eso hace que intenten escaparse, saltar por puertas y ventanas…se pierden, se extravían, como forma de reacción ante el ataque de pánico”.

“Si sabemos que las mascotas tienen este tipo de reacciones, habría que consultar con un veterinario las formas de prevenir estos ataques de pánico. En el caso de mascotas que deben quedarse solos, conviene dejarlos en una habitación con una radio encendida, que atenúe los ruidos externos; se puede intentar colocar algodones en los oídos. En otros casos se puede usar feromonas que vienen en forma de aerosol, que les genera una sensación de bienestar, de relajación, que evitarían esos ataques de pánico que podría llevarlos a protagonizar accidentes e incluso a perder la vida”, describió el veterinario.

Finalmente, señaló que “si con motivo de las fiestas llegaran visitas que incluyen niños, lo mejor es separarlas a las mascotas para evitar que se exalten y ante la ruptura de su ritmo diario habitual, tengan reacciones no deseadas”.

 

cuidar a las mascotas en las fiestas

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas