Ecuador | El volcán Cotopaxi liberó una nube de cenizas como parte de su proceso eruptivo y afectó a varias zonas de la capital de Quito

(Reuters) - El Instituto Geofísico de Ecuador detectó este martes una columna de gases y cenizas saliendo del cráter del volcán Cotopaxi, como parte de su proceso eruptivo en curso, afectando varias zonas de la capital Quito con caída del polvo volcánico.

El volcán Cotopaxi, de 5.897 metros de altura y ubicado en la ciudad de Latacunga, al sur de Quito, retomó desde fines de octubre su actividad eruptiva con un nivel de baja intensidad con emisión de gases volcánicos y nubes de cenizas.

La nube de ceniza alcanzó hasta 1.100 metros de altura sobre el nivel del cráter del volcán y por efectos del viento se desplazó hasta varios puntos del sur de Quito, dijo el Instituto Geofísico del país andino en un reporte.

«A través de las estaciones sísmicas del IG-EPN (Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional) se pudo detectar una emisión de ceniza, misma que fue confirmada a través de las imágenes satelitales», añadió.

El último proceso eruptivo del coloso se registró entre agosto y diciembre de 2015.

El servicio de Gestión de Riesgos de Ecuador dijo en su cuenta de Twitter que la caída de ceniza fue leve en 15 parroquias en tres cantones de la provincia de Pichincha, incluida la ciudad de Quito.

El aeropuerto de la capital ecuatoriana operaba con normalidad el martes y dijo en su cuenta de Twitter que la caída de ceniza no había afectado hasta el momento a sus operaciones.

Las autoridades vigilan de manera permanente al coloso, que se suma a los otros volcanes activos ubicados a lo largo de Ecuador y en las Islas Galápagos.

El Cotopaxi es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo debido a la frecuencia de sus erupciones, su estilo eruptivo, su relieve, su cobertura glaciar y por la cantidad de poblaciones potencialmente expuestas a sus amenazas, según el Instituto Geofísico.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas