¿Cómo cuidar a las mascotas durante las fiestas de fin de año?

Pablo Castillo, presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones, recomendó algunos cuidados para los animales domésticos durante las Fiestas, sobre todo del estruendo de la pirotecnia. También se refirió a la importancia de reforzar la prevención de enfermedades e insectos, especialmente en la temporada de verano.

La pirotecnia provoca ataques de pánico y nerviosismo en las mascotas, especialmente en los perros. El estruendo hace que los animales, desesperados, rompan vidrios a fin de escaparse. En ese sentido, el veterinario recomendó que si las mascotas deben quedarse solas durante las fiestas, que permanezcan con algún aparato prendido, como la radio o con música de ambiente, para disminuir el estruendo externo de la pirotecnia. 

También señaló buscar habitaciones sin ventanas de vidrio para evitar accidentes. En casos extremos, las familias pueden consultar a su médico veterinario algún calmante o ansiolítico. En esta misma línea, consideró que no es seguro vendar ciertas partes del cuerpo del animal para «cuidarlo», mientras no estén bajo supervisión. 

Respecto al cuidado de las mascotas frente a enfermedades como leishmaniasis, o insectos como las garrapatas y pulgas, Castillo reiteró la necesidad de mantener los cuidados necesarios durante todo el año, especialmente en el verano. La prevención, sea con vendas, pipetas o collares especiales, dependerá del animal y su comodidad. 

cuidado de mascotas durante las fiestas

Tal vez te interese leer Ola de calor: cómo proteger a los perros y gatos de las altas temperaturas

Los cuidados pueden realizarse cada 15 días. Algunas pipetas, por ejemplo, tienen una duración de 3 semanas. También remarcó estar atentos a la desparasitación habitual y que estén vacunados al día. 

En cuanto a cómo proteger a los gatos durante las fiestas, el presidente del Consejo de Veterinarios de Misiones señaló que “al ser animales territoriales, sea en la casa o en el patio, tenderán a quedarse”. Pero se esconden para protegerse de los ruidos o de otros gatos invasores. 

No obstante, si se quiere sumar seguridad al hogar, es recomendable poner pequeñas rejas en las aberturas, o cercas en los portones. 

cuidados para gatos

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas