En diciembre se recibieron 21 nuevos médicos de la UCAMI

Los alumnos de la Carrera de Medicina de la UCAMI rindieron el Examen Clínico Objetivo Estructurado - ECOE - examen altamente riguroso con el que obtienen su título de Médico, y con el que se busca fortalecer su formación de excelencia.

 

En el ECOE, llevado a cabo en la Sede de la UCAMI el pasado sábado 17 de diciembre, se contó con 12 evaluadores, 10 actores y 3 Coordinadores. Además de la valiosa presencia de todo el equipo administrativo, autoridades y maestranza, lo que implicó un total de 60 personas alrededor del riguroso examen de final de carrera, que garantiza la excelencia en el desempeño de los nuevos profesionales de la Universidad.

 

Luego de 9 meses de rotaciones por los hospitales y CAPS de Puerto Iguazú, Eldorado, Andresito, El Soberbio, Campo Grande, Garupá, el Hospital Provincial de Pediatría, el Hospital Materno Neonatal, el Hospital Madariaga, Ntra. Sra. de Fátima, CAPS 5, 23, 28 y 32 de Posadas y culminar exitosamente el Examen Clínico Objetivo Estructurado el sábado 17 de diciembre, han logrado su título de Médico General, 21 alumnos de la carrera de Medicina de la UCAMI.

 

 

En el ECOE se valoran las competencias adquiridas durante la carrera. El exigente examen se compone de las denominadas «estaciones» que simulan una consulta o situación que el alumno debe resolver, en un período predeterminado de tiempo.

 

El examen requiere que el alumno apruebe todas las situaciones representadas para obtener el título de médico general.

 

Las áreas que se evalúan son: Medicina General (atención primaria de la salud), Clínica médica, Clínica Quirúrgica, Ginecología, Obstetricia y Pediatría, con un enfoque centrado en la persona y la comunidad.

 

UCAMI

 

Se utilizan, además, desde el año 2021 simuladores (muñecos y piezas especiales) que permiten realizar la atención y examen físico como si se realizara a pacientes reales.

 

Este tipo de examen en la UCAMI permite también al alumno demostrar su capacidad para resolver diferentes situaciones, siguiendo patrones de comportamiento y normativas nacionales de trabajo, disminuyendo la variabilidad clínica.

 

En todo este proceso es muy importante el acompañamiento de las Instituciones de Salud de toda la provincia de Misiones que fortalecen la formación de los nuevos profesionales.

 

UCAMI

 

Cabe mencionar que la UCAMI es una de las primeras universidades latinoamericanas en la que, la formación académica del futuro médico, se centra en la seguridad del paciente, siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas