(Reuters) - El expresidente paraguayo Horacio Cartes, señalado por Estados Unidos de haber incurrido en actos significativos de corrupción, triunfó el domingo en las internas de su partido, que postulará al economista Santiago Peña como candidato presidencial para las elecciones generales de abril.
Peña, quien fue ministro de Hacienda de Cartes, ganó con el 51,6% de los votos las primarias del derechista Partido Colorado frente a Arnaldo Wiens, candidato del actual presidente Mario Abdo, según datos del Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Cartes también triunfó frente al actual mandatario en los comicios por la presidencia del partido, que gobernó el país las últimas siete décadas -incluida la dictadura de 35 años del general Alfredo Stroessner-, con la excepción del periodo 2008-2013.
En las elecciones generales de abril, Peña tendrá como principal adversario al liberal Efraín Alegre, quien ganó las elecciones internas de la Concertación Nacional, una alianza opositora de partidos que buscará derrotar a los colorados para llegar al poder después de 14 años.
- Tal vez te interese leer: Elecciones 2023: “Discutiremos primero los temas que incumben a los misioneros”, dijo Herrera Ahuad quien confirmó la visita del presidente
Tanto Peña como Wiens llamaron a la unidad para enfrentar a la oposición. «A partir de aquí, vamos a trabajar todos los colorados para que nuestro partido siga en el gobierno», dijo Wiens después de reconocer el resultado electoral.
A finales de julio, Cartes fue designado por el gobierno de Estados Unidos por su participación en actos significativamente corruptos que obstruyeron una investigación sobre el crimen transnacional. El exmandatario consideró las acusaciones infundadas e injustas.
«La otra elección va a ser totalmente diferente. Vamos a enfrentar el 30 de abril al crimen organizado liderado por Horacio Cartes», dijo a un canal de televisión local Enrique Salyn Buzarquis, que se postulará como senador por el opositor Partido Liberal.
Alegre perdió las elecciones generales del 2013 frente a Cartes y del 2018 frente a Abdo, que debe entregar el gobierno a su sucesor el 15 de agosto de 2023. Ahora liderará una alianza amplia que integran un crisol de partidos y movimientos desde centroderechistas hasta izquierdistas y candidatos independientes.
La presidenta de #Perú descartó renunciar y exigió al Congreso aprobar el adelanto de eleccioneshttps://t.co/GMg2Zr2jnU
— misionesonline.net (@misionesonline) December 17, 2022