Eldorado: Doris Green Ortwed Bernin celebró sus 101 años

Días atrás, Doris Green Ortwed Bernin- pionera de la ciudad de Eldorado, celebró sus 101 años en el Hogar San Juan. En la oportunidad estuvo rodeada de sus amigos y sus hijos, que llegaron de distintos lugares del mundo.

En diálogo con Misionesonline, Ana María (hija de Doris) comentó que Doris llegó a Eldorado a principios de 1927 cuando había recién cumplido sus 5 años.

Llegó junto a sus padres Vilhelm (Guillermo) Ortwed y Maria Eleonora P. Siden de Ortwed, ambos daneses.

«Mi mamá siempre nos contaba que los comienzos fueron muy duros pero aún así, con mucho trabajo y esfuerzo, lograron establecer la importante chacra conocida como Hectárea 15, que se encuentra cerca de Roulet, y estuvo dedicada al cultivo de la yerba mate. Más tarde incorporaron allí también la explotación de cítricos, tung y actividades forestales» recordó Ana María.

En 1940 Doris se casó con Tage Reinhold Bernin, de nacionalidad sueca. Tage había llegado desde Brasil. Previamente había estado en Kenia trabajando como administrador de tierras y guarda forestal, compartiendo excursiones de caza con el famoso conde Von Blixen.

Con Tage, Doris tuvo sus tres hijos, dos varones: Enrique y Guillermo, y una hija: Ana María. Después de hacer sus estudios en Buenos Aires los tres hijos de la pareja se fueron a vivir a Europa. Enrique y Guillermo viven actualmente en Suecia mientras que Ana María reside en Inglaterra.

Es así que en la actualidad, sus 101 años, Doris tiene 7 nietos: 5 viven en Suecia y 2 en Inglaterra. Y además tiene 12 bisnietos: 8 en Suecia y 4 en Inglaterra.

 

Más sobre la historia

Volviendo a la historia en la ciudad de Eldorado, Ana María comentó que al fallecer su padre Tage, Doris continuó haciéndose cargo de la administración de la chacra hasta que finalmente la vendió y edificó una pequeña casa en el km 10 de Eldorado.

Ella es la socia de mayor edad del Club Argentino Danés “La Esperanza” en la ciudad de Eldorado (que recientemente celebró su centenario) y donde la madre de Doris: María P. Siden de Ortwed fue elegida como la primera mujer presidente del Club (1939-1945), quien consiguió la personería jurídica de la asociación.

«Mi madre es una persona muy querida y apreciada por todos, es muy religiosa y ha sido una de las figuras más importantes de la Ciencia Cristiana en Misiones. Durante muchos años se ha dedicado a ayudar al prójimo y sus virtudes han sido reconocidas por el Municipio de Eldorado en numerosas ocasiones» manifestó Ana María.

Hoy por hoy, aunque lejos de la Capital del Trabajo, los tres hijos mantienen contacto diario con Doris y este 2022, por primera vez en años (por la pandemia y demás), pudieron estar todos reunidos en la tierra colorada, para celebrar juntos los 101 años de Doris.

Cumpleaños que ella recibió con mucha alegría y entusiasmo, y disfrutando de la bella y grata compañía de sus hijos y amigos. La celebración tuvo lugar en el Hogar San Juan.

Cabe destacar que Doris habla cinco idiomas: castellano, danés, alemán, inglés y sueco, y frecuentemente se la puede oír hablando con algunos de los residentes del Hogar San Juan o con visitantes en uno u otro de esos idiomas.

Ana María comentó además que a ella le encanta estar al tanto de las noticias nacionales e internacionales, «siempre está informada» indicó. Y también le gusta disfrutar de un buen mate, comer papas fritas a caballo y cosas dulces.

Sus hijos manifestaron que están felices de haberla visto bien y haber disfrutado con ella ese precioso momento, y ahora ya preparan la fiesta para su 102 cumpleaños.

Qué se le puede regalar? se preguntan. A lo que ella responde: “¡No se olviden de traer chocolates”!

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas