Educación: desde el CGE consideran necesario que las evaluaciones sean en proceso y no por tribunales

El presidente del Consejo General de Educación de Misiones se mostró a favor de impulsar desde el año que viene, algunos cambios en las formas de evaluar a los estudiantes. También destacó que a pesar de la inflación, gracias a los acuerdos, no fue un año conflictivo.

El presidente del Consejo General de Educación de Misiones Alberto Galarza, hizo un balance del año educativo en la provincia. Reconoció las dificultades en lengua y matemática durante la pandemia, que demostraron los resultados de las pruebas “Aprender” y pidió para el año próximo, un cambio en las formas de realizar las evaluaciones.

En diálogo con Misiones Online TV, el presidente del CGE Misiones, Alberto Galarza, consideró que este 2022 fue un año muy positivo, pensando que fue el año posterior a la pandemia, y el primero luego de ese tiempo en que tuvimos presencialidad plena durante todo el año.

Por otra parte este año se pudo evaluar algunos resultados del aprendizaje durante la pandemia, con las pruebas Aprender, “que fue un parámetro para saber cómo estábamos, en materia de aprendizaje y ese parámetro no nos fue tan bien. Reconozco que a pesar del optimismo que teníamos nosotros, cuando pensamos que por dar rápida continuidad pedagógica y tener una plataforma virtual, habíamos logrado rápido revincular a todos los estudiantes, y después los resultados del Aprender en el nivel primario, en el sexto grado, en la evaluación censal, nos dio la pauta de que habíamos tenido dificultades serias en lengua y matemática. Entonces a partir de ahí este año fue un trabajo arduo de acompañamiento en esas dos materias. La nación nos dio libros para cada estudiante, que se distribuyeron en las escuelas. Eso fue muy bueno, porque permitió poder trabajar esas asignaturas, también hubo capacitaciones masivas con los docentes. Se notó la necesidad de hacer esa capacitación presencial. Así que creo que retomamos la agenda de la educación, y para mi lo que queda como desafío para profundizar en este 2023 es fundamentalmente los procesos de evaluación, que habría que hacer evaluaciones en proceso, más abierta, salir del esquema tradicional del examen con tribunales, donde llegamos a diciembre, o marzo de esa manera, y eso me parece que no ayuda, hay que buscar formas más agiles. Me parece que durante el proceso, la verdad es que los docentes tienen que ir viendo la posibilidad de mejorar y de hacer más amplios los procesos de evaluación”.

La libreta abierta termina en marzo

El esquema denominado libreta abierta, terminará a fines de este ciclo lectivo, eso es en marzo del año próximo, esto ya fue conversado con el ministro de educación y la sub secretaria de educación, aseguró el funcionario.

También dijo que luego de eso ya seguramente estará aprobado el nuevo RAM (Régimen académico marco) donde el estudiante se va a poder llevar no más del 40% de las asignaturas, para poder promocionar, por lo cual hay que prepararse para poder regularizar todas las materias antes de marzo. “Y esto es un llamado de atención no solo a los estudiantes sino también a sus familias, porque el estudiante tiene que ser estimulado por su entorno”.

Galarza expresó en ese sentido que de acuerdo al seguimiento que hicieron materia por materia de cuantos estudiantes se inscriben, cuantos rinden y cuantos aprueban, fue muy bajo el porcentaje de los que se inscribieron y menos los que se presentaron. Por ejemplo, en matemática, en marzo, se inscribieron 4900 estudiantes y fueron a rendir 2500, de los cuales solo aprobaron 1500. “Entonces hay un desgranamiento en el proceso de evaluación que hace muy complejo que se pueda regularizar todas las materias en el proceso de evaluación por tribunales. Por eso digo que hay que pensar en sistemas más ágiles y permanente de evaluación en proceso. Cada docente tiene que pensar y llevar adelante nuevas estrategias para poder tener el seguimiento académico del rendimiento de los estudiantes. Hay métodos muy tradicionales de evaluación, y por ahí si uno tiene una libreta donde podamos ir generando cuales son los objetivos de la materia, y como se fueron cumpliendo los objetivos de la misma durante el año, y que habilidades y competencias fue desarrollando el estudiante, entonces es mucho más fácil de evaluar, que solamente frente a un tribunal donde prevalece la evaluación memorística, lo que pueda recordar el estudiante en ese momento, y se pierde toda la riqueza de todo el proceso”.

RAM, en las técnicas seguramente seguirán promocionando como hasta ahora

Hay cuatro aspectos vinculados a los aprendizajes que se destacan en la escuela técnica, la formación general, la técnica, la técnica específica, y las practicas profesionalizantes. En todos estos aspectos los estudiantes deben promocionar, pero donde hay mayor reparo en las escuelas técnicas, es en el conocimiento técnico especifico. Porque dicen que un técnico debe tener todas las competencias para poder desarrollar sus prácticas. “Por ejemplo un maestro mayor de obras debe construir un edificio de hasta cuatro plantas, entonces un maestro mayor de obras que se tiene que formar bien, no puede promocionar al 60%, debiera, piden en esas escuelas, promocionar al 80%. Nosotros hicimos un trabajo muy minucioso de ver cuáles eran los aportes de cada unidad educativa y eso se está trabajando y con eso sacaremos alguna nueva disposición del ministro. Creo que vamos a buscar un punto intermedio entre lo que se reclama en las escuelas técnicas y lo que consideran las autoridades educativas, seguramente quedará con el régimen vigente, es decir promocionar al siguiente año con el 70% de las materias”.

Salarios

El presidente del CGE afirmó que “este año fue muy importante en términos de negociación, fue el año con mayor inflación y no tuvimos conflictos en la provincia. Porque tuvimos un diálogo permanente, en el que ayudó mucho el ministro de hacienda Adolfo Safrán y la ministra de trabajo Silvana Giménez, también el equipo de educación en general. Y la verdad es que en un año atípico y complejo pudimos resolver el tema salarial sin conflictos, por eso quiero felicitar a los colegas por este año escolar importante”.

 

Para cerrar Galarza remarcó que es la primera vez que hay acuerdos ya establecidos para diciembre y enero, más allá de las pautas de revisión. Además, este mes (diciembre) ya se paga también con aumento el FONID, establecido en la paritaria nacional.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas