3 Miradas | El trabajo desde el Mercado Concentrador de Posadas para conquistar la soberanía alimentaria en Misiones

Mariela Bernardy, abogada y administradora del Mercado Concentrador Zonal Posadas, comentó sobre las diversas acciones que lleva a cabo como productora misionera y administradora de dicha organización. También reflexionó sobre la relevancia de contar con estos espacios para los productores misioneros. 

El Mercado Concentrador depende de la Provincia de Misiones y del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI). Es un centro de comercialización que se ideó en 2006 y se puso en funcionamiento en 2012, como un punto donde los productores pudieran comercializar sus productos. 

Allí se ofrecen desde productos hortícolas hasta cárnicos. Actualmente participan cerca de 300 productores, y la cuenca que abastece al mercado incluye muchos municipios, como Apóstoles, Gobernador Roca, Santa Ana, entre otros. 

Mercado Concentrador de Posadas

Bernardy explicó que incluso aquellos productores que no pueden acercarse a Posadas pueden enviar sus productos para que sean comercializados en el lugar. “No es fácil que puedan venir hasta acá, hay una actividad muy importante detrás. Entonces, no todos pueden estar todos los días, pero sí sus productos, que es lo importante”, consideró.

Mariela, como administradora del Mercado Concentrador, explicó que su función es “coordinar las actividades para que el Mercado esté abierto y que todo funcione: controlar la limpieza, seguridad, las cadena de frío”.

Respecto a la función que cumple el mercado en la ciudad, éste, por un lado, busca ser un espacio de cercanía con el productor para lograr mejorar su calidad de vida y crecimiento, y por otro, “acercar al consumidor un espacio con productos más económicos, sin intermediación”.

mercado concentrador de Posadas

Tal vez te interese leer Misiones | Destacan la gran producción de carne de cordero para abastecer al Mercado Concentrador en las fiestas de fin de año

Lo que distingue al Mercado Concentrador de otros puntos comerciales, valoró Mariela Bernardy, es que “consumimos productos misioneros, porque el dinero que dejemos dentro de la provincia también nos beneficia y genera empleo”. Además, se tratan de productos frescos, sean hortícolas o cárnicos. 

Con este espacio hecho para misioneros, “el objetivo del Estado es lograr la soberanía alimentaria”, aseveró Bernardy: “En Misiones ingresan muchos productos de otros lugares y que podrían ser producidos acá, entonces creo que no tenemos techo en cuanto a producción”.

Mirá todas las notas de 3 Miradas acá. 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas