Escándalo: desbaratan maniobra de empresa correntina que pretendía evadir controles sobre yerba mate importada

Una importante empresa yerbatera de la provincia de Corrientes intentó días atrás sortear los controles existentes sobre la yerba mate canchada importada, efectuando una maniobra que fue descubierta por los organismos que intervinieron en el procedimiento.

Durante las actuaciones, los fiscalizadores detectaron que el nomenclador aduanero de la carga había sido adulterado, consignando que era “yerba mate molida elaborada” cuando en realidad se trataba de “yerba mate canchada”. De esta manera, pretendió sortear los controles establecidos en la Resolución 287 del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la cual determina que toda la yerba mate canchada importada debe ser verificada por el mencionado organismo yerbatero.

La empresa situada en Gobernador Virasoro, a través de una firma subsidiaria con secadero y oficinas en la localidad de Aristóbulo del Valle, actuó en connivencia con un establecimiento yerbatero de la zona de Campo Viera (Misiones), cuyo responsable actuaba como “importador” para luego derivar la carga a la yerbatera correntina.

Una vez detectada la irregularidad mencionada -además del INYM- también tomaron intervención la AFIP, la Dirección Nacional de Aduanas, la Agencia Tributaria de Misiones y el Ministerio de Salud Pública de Misiones, ya que la maniobra no solamente implicaba una infracción respecto a la nomenclatura de la carga, sino también un intento de evasión impositiva, con el agravante de que podría poner en riesgo la salud de los consumidores.

Durante el operativo se tomaron muestras, las cuales fueron enviados a dos laboratorios. Ambos concluyeron que la granulometría de las muestras correspondía a yerba mate canchada, confirmando la maniobra evasiva que se intentó llevar a cabo.

Todo el producto fue intervenido, evitando así su molienda e ingreso al circuito de comercialización; labrándose las actas correspondientes y la notificación a los establecimientos involucrados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas