“No queremos un día más el puerto ocioso”, dijo Herrera Ahuad que aguarda por habilitaciones para operar con barcos de otras banderas

El mandatario anhela que “en los primeros días del año próximo esté operativo el puerto de Posadas”. Es el compromiso que le sacó al ministro de Transporte de la Nación, que llegó para inaugurar las obras del aeropuerto capitalino.

En su primera visita oficial como ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano llegó a Posadas y escuchó de boca de Herrera Ahuad, una larga lista de pedidos para avanzar en inversiones, “que permitan el desarrollo de la provincia”.

El protocolo marcaba que el acto oficial, se iba a desarrollar en la pista del moderno aeropuerto de Posadas, que este miércoles por la tarde, estrenó renovada torre de control. Pero antes, como aperitivo, el gobernador misionero se trasladó, junto al visitante, hasta Nemesio Parma, donde está emplazado el Puerto de Posadas.

 

Después de observar las obras que allí culminaron, toda la maquinaria lista para operar y la imperiosa necesidad de contar con barcos y barcazas para comenzar a reducir costos de logística y flete, Diego Giuliano adelantó que “hoy por hoy hay un sistema legal de autorizaciones a otro tipo de embarcaciones, de otro origen, que no sea el de bandera argentina y eso se está trabajando. Creemos que próximamente vamos a tener respuesta para fomentar el inicio de las actividades de un puerto que está ubicado en un lugar estratégico”.

En rigor se trata de un permiso especial para que embarcaciones de otras banderas (Paraguay es lo más próximo) comiencen a sacar la producción de la provincia hacia los grandes mercados.

“No queremos tener un día más un puerto ocioso con lo caro que es el transporte, el combustible y al no tener gas natural y no estar previsto la obra todavía”, enfatizó Herrera Ahuad.

 

“Si tenemos un gran río que siempre fue el medio de comunicación de nuestra provincia, tenemos el aeropuerto en condiciones y las rutas también, de esa manera se pueden abaratar costos, generar valor agregado y sacar la mayoría de nuestra producción a través del río Paraná”, agregó el mandatario.

A modo de presión y con Giuliano a su lado escuchando las respuestas de Herrera Ahuad ante la prensa, el gobernador manifestó que “con el acompañamiento de la provincia, estamos seguros que el puerto de Posadas tendrá que estar operativo los primeros días del año próximo”.

Diego Giuliano, el ministro de Transporte que asumió hace pocas semanas, en reemplazo de Alexis Guerrera, tuvo como primera audiencia, la visita del gobernador Herrera Ahuad en Buenos Aires.

Allí ya escuchó varios de los pedidos que, además de acelerar el proceso de permisos para que puedan operar embarcaciones extranjeras en Misiones, incluyen más obras de modernización del aeropuerto de Posadas.

“Tanto el aeropuerto como el puerto son cuestiones estratégicas que hacen al desarrollo de Misiones. Junto con la provincia que gestionó estos cambios trascendentes en materia de infraestructura, hemos podido llevar adelante la obra del puerto”, remarcó el ministro.

“La habilitación del puerto, su flujo de carga, también es un objetivo importante. Hoy tenemos una infraestructura que significa una ventaja comparativa en la región, como tecnología aplicada al puerto. Requerimos ahora una necesidad de navegación y estamos trabajando para habilitar mayor contacto por vía de barcazas y barcos”, agregó.

“Estamos en un fuerte programa de desarrollo de la marina mercante argentina y eso es uno de los grandes temas pendientes de los argentinos. Tener bodega nacional, tripulación nacional y desarrollo de la marina. Su desarrollo significa bajar costos logísticos, de fletes, que benefician fuertemente la economía regional”, concluyó el visitante.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas