“El mecanismo de la Zona Aduanera Especial se deberá implementar en los 78 municipios de la provincia”, señaló Alejandro Haene

Alejandro Haene, expresidente y actual tesorero de la Confederación Económica de Misiones, se refirió a la reunión prevista para esta tarde entre funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación y el Gobierno Provincial, en la que acordaron dialogar sobre la creación de la Zona Aduanera Especial para Misiones, su implementación, entre otros temas.

En el marco de una reunión del Ministerio de Economía de la Nación donde se trataron, entre otros temas, la posible creación de la Zona Aduanera Especial para Misiones, el expresidente y actual tesorero de la Confederación Económica de la provincia, Alejandro Haene, resaltó algunos puntos importantes ante esta implementación.

En este sentido sostuvo que “para que el mecanismo sea de forma pareja y el beneficio sea íntegro, la medida se deberá implementar en los 78 municipios de la provincia”. Asimismo, evitar la creación de asimetrías internas también será fundamental, mientras que Misiones debe procurar demostrar que los descuentos alcanzados generarán más puestos de trabajo, producción, ventas, y por ende más recaudación y un incremento en el número de empleos registrados nuevos.

Por otro lado, aseguró que “no es casualidad que en el Norte Grande, Misiones sea la segunda provincia con mayor cantidad de empleos registrados, por detrás de Tucumán”. Si bien consideró que son cifras que aún no impactan en un contexto general, reconoció que haber 110 mil puestos registrados es importante y que es posible seguir creciendo.

Al ser consultado sobre con qué rubros debería comenzar la Zona Aduanera Especial, recordó que esta medida se implementará durante el 2023, por lo que se podría realizar un esfuerzo y que los beneficios alcancen a todos los sectores. En cuanto a la posible Zona Aduanera Primaria en la localidad de Oberá, consideró que luego de las que ya existen en Posadas y San Javier, debería haber una en Puerto Iguazú.

Cabe señalar que el beneficio mencionado permite realizar trámites aduaneros en el mismo lugar, sin la necesidad de trasladarse a otra ciudad, y que tiene requisitos como encender las cámaras que graben el trámite una hora antes, y apagarlas recién una hora después. En este sentido, Haene sostuvo que para lograr implementar una Zona Aduanera Primaria, la comunicación resulta fundamental, por lo que no son admisibles los cortes de luz o cualquier otro fallo. “Implica una inversión adicional, ya que se debe estar conectado con Buenos Aires”, precisó. Además, resaltó que el gran beneficio para el productor es la reducción de costos.

Tal vez te interese leer: El presidente de la CEM afirmó que el Área Especial Aduanera para Misiones genera una enorme expectativa en el sector privado

 

Con respecto a la reunión del Ministerio de Economía, Haene consideró que Misiones es una provincia pequeña y lejana, con una situación geopolítica especial, y que cuenta con cuatro lugares de ingresos de capital, que son los mismos cuatro por donde el dinero egresa. En este marco, señaló que “haría falta que AFIP realice su control y que se asegure que producto tenga como destino final la provincia”.

 

El crecimiento de los Programas Ahora

 

Con respecto a los programa Ahora, que actualmente alcanzan las 16 variedades, Haene comentó que “en la medida de que desde Nación facilitaron su gestión, Misiones dio pruebas de que estas medidas no fueron esporádicas, sino que, a 6 años de haberse iniciado, fueron creciendo e incorporando distintos rubros”. De este modo, la provincia cuenta con Ahora Carne, Ahora Pan, Bienes Durables, Ahora Fiesta, entre otros.

Además, el tesorero señaló que “las condiciones están dadas para seguir apoyando y para que desde Nación se den cuenta que, cuando las recaudaciones bajaban a nivel país, en Misiones subían”. Asimismo mencionó que, más allá de que Misiones se sustenta a partir de la recaudación provincial y el aporte nacional, el gran parámetro son los programas Ahora, ya que estos posibilitan el crecimiento de las ventas comerciales, industriales, turísticas, agrarias, entre otros rubros. “Es un combo donde todos participan con su aporte en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PBI) provincial”, agregó.

En este sentido, recordó que la economía de la provincia se posicionó en el puesto 7° a nivel nacional aún encontrándose lejos de los centros de distribución y consumo y de que el litro de combustible cueste $66 más que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). “Parece que al estar más lejos nos castigan más, y debería ser al revés”, agregó al respecto, explicando la misma situación se replica en el consumo de la energía eléctrica.

Para terminar, Haene señaló que deberían analizar cómo cada programa fue incorporando a los bancos, ya que actualmente se encuentran adheridos el Banco Galicia, la plataforma viüMi de Banco Macro y la billetera electrónica Yacaré del gobierno de Misiones. Por lo tanto, queda demostrado la exposición que se registró este último tiempo.

Zona Aduanera Especial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas