Zona Aduanera Especial, programas Ahora y deuda con Cammesa, los principales ejes de la reunión entre Herrera Ahuad y Massa

Este lunes por la tarde el Gobernador de Misiones y el Ministro de Economía de la Nación mantuvieron una reunión en Buenos Aires en la cual abordaron diversos temas importantes para la provincia de Misiones. 

Fue una reunión que comenzó a las 17 horas aproximadamente. Según detalló Oscar Herrera Ahuad, trabajaron en torno a “la zona aduanera especial para Misiones y su reglamentación e implementación. También en la regularización de la deuda con Cammesa y el reconocimiento a la provincia de Misiones por las Regalías de Yacyretá”.

Asimismo trabajaron sobre “la prórroga para el año 2023 de los programas Ahora Misiones + 21 y Ahora Canasta también fueron otros de los temas abordados, como así también la aprobación del endeudamiento vía el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional para finalizar el Hospital de Puerto Rico”.

En la previa al cónclave clave, el ministro de Hacienda misionero, Adolfo Safrán, indicó que el último viernes estuvo trabajando sobre el tema con el titular de la Dirección General de Aduanas, Guillermo Mitchell, a quien calificó con un “especialista en cuestiones impositivas” y reveló que junto a él diseñaron la primera redacción de ese artículo en la Cámara de Diputados junto a Ricardo Wellbach durante su mandato como diputado.

En esa línea, el funcionario marcó en sus redes sociales que, en el edificio del Bicentenario de la municipalidad de Oberá, el intendente Pablo Hassan y Mitchell firmaron un convenio a través del cual la comuna cede en comodato lotes para la instalación de la Zona Primaria Aduanera, un punto que era “fundamental” para avanzar en la implementación del artículo.

De qué se trata la Zona Aduanera Especial

De acuerdo a lo que informó Misiones Online en su columna del domingo, la intención del Gobierno de Misiones es que la zona aduanera especial se reglamente y se ponga en vigencia lo antes posible y para ello ya se encuentra el Ministerio de Hacienda trabajando en un borrador de la reglamentación para sugerirle a la Nación y acelerar los mecanismos. Pero los tiempos dependen de otras variables y la instrumentación no será inmediata, sino progresiva, paso a paso, teniendo en cuenta un país con una grave crisis económica, endeudado y con salidas complejas.

Como prioridad, Herrera Ahuad dijo que pretende que Misiones posea un sistema productivo de mayor competitividad y con igualdad de oportunidades que a la larga permita más empleo y producción frente a los esquemas impositivos de otras provincias y de otros países como Brasil y Paraguay. El objetivo es que se aplique en todo el territorio provincial, y para todos los productos y servicios; pero en forma progresiva y paciente.

Se buscará que los productos que ingresen a Misiones no tributen los impuestos nacionales, lo que significaría una reducción cercana al 25% en los precios finales de estos bienes, algo que volverá mucho más competitivo al comercio misionero frente a Paraguay y Brasil. Por otra parte, la ZAE permitirá potenciar las exportaciones al establecer un régimen diferencial en donde las exportaciones quedarán exentas del Impuesto al Valor Agregado y también permitirá agilizar el ingreso de dólares.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas