El presidente de la CEM afirmó que el Área Especial Aduanera para Misiones genera una enorme expectativa en el sector privado

Este lunes, el ministro de Economía, Sergio Massa, recibió en Buenos Aires al gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien buscará avanzar en la reglamentación del artículo 126 del Presupuesto Nacional, que faculta al Poder Ejecutivo a crear una Zona Aduanera Especial en la provincia, en este marco, desde la CEM destacaron la importancia de su implementación. 

Al respecto, el presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Guillermo Fachinello manifestó que existe una gran expectativa de las empresas de la provincia tras la creación de la Zona Aduanera Especial. “Esto es beneficioso para todos, nosotros donde estamos siempre nos sentimos discriminados por lo que cuesta producir en Misiones”, afirmó.

Con respecto al sector foresto-industrial mencionó que están conformando diferentes equipos de trabajo para generar dinamismo a la actividad. En esa misma línea sostuvo que una de las proyecciones a futuro del sector es priorizar la Zona Aduanera Especial.

Tal vez te interese leer: Oscar Herrera Ahuad se reúne con Sergio Massa para avanzar en la zona aduanera especial

 

Por otro lado, Fachinello aseguró que el Gobierno nacional no cumplió con el sector foresto-industrial en muchas ocasiones, ya que uno de los acuerdos era no aumentar los insumos a más del 4% y pasados los tres días los precios aumentaron al 6%.  Por otro lado, expresó su preocupación por la sectorización del trabajo privado- estatal: “Nosotros venimos bregando para que esto sea para toda la provincia”, expresó.

El presidente de la CEM expresó que el Gobierno nacional debería considerar el valor agregado que tiene la provincia en la producción e inversión que constantemente genera crecimiento en el país: “En Misiones se produce todo, desde papel hasta embalajes, hay que tomar decisiones políticas que son pequeñas pero para nosotros es muy importante”, aseveró.

Actualmente la Nación cobra una alícuota de 4,5% de retenciones a las exportaciones de productos elaborados del sector forestoindustrial, lo que afecta la competitividad exportadora. Fachinello afirmó que para mejorar la situación, es clave contar con un dólar para las economías regionales como la yerba, el té, el tabaco y la madera.

Por otra parte, señaló que la Zona Aduanera Primaria en la ciudad de Oberá, traerá beneficios al sector foresto-industrial; sin embargo, la idea es que no existan aduanas internas.

Actualmente cuentan con más de 10.000 personas trabajando en el sector y un crecimiento exponencial en la incorporación de jóvenes a los empleos. Además, solicitó que el Gobierno de Misiones debe poner en funcionamiento el puerto de Posadas para potenciar el mercado interno y externo con los países vecinos.

Zona Aduanera Especial

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas