Alerta en Chile por los incendios forestales en el centro del país: el Gobierno gestiona mayores recursos para combatirlos

(Reuters) - El gobierno chileno está coordinando mayores recursos para controlar el avance de varios incendios activos en la zona central del país que han consumido más de 3.500 hectáreas y ponen en riesgo a zonas residenciales aledañas, informaron las autoridades.

Los siniestros actualmente mantienen en alerta roja a las regiones centrales de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins y Maule, donde se combaten 11 incendios activos y seis ya han sido controlados, según datos de la estatal Corporación Nacional Forestal (Conaf).

«Hemos dispuesto todos los recursos para combatir los incendios forestales que afectan la zona centro de Chile», dijo la noche del domingo en Twitter el presidente Gabriel Boric.

«Nuestra preocupación principal está en la seguridad de las personas afectadas, quienes están siendo atendidas, y la extinción de los focos de incendios aún activos», agregó.

La ministra de Interior, Carolina Tohá, participó durante la noche en una reunión con los organismos de emergencia para constatar el avance de las labores de extinción y las amenazas de nuevos eventos.

«Hemos tenido sectores residenciales que están amenazados por el fuego y en muchos de esos lugares, a pesar de que ha habido todos los indicadores de una situación de riesgo, ha habido resistencia a seguir las orientaciones para que las casas sean desocupadas», afirmó la funcionaria.

La municipalidad de Melipilla, a unos 60 kilómetros al suroeste de la capital, suspendió las clases debido a los incendios y habilitó albergues para personas afectadas por los incendios.

Los incendios forestales son habituales en torno a la temporada de verano austral donde las altas temperaturas, sumadas a fuertes vientos sirven para la rápida propagación del fuego.

Esta temporada ya suma 44 incendios en todo el país, según los datos oficiales.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas