12/12, Día del hincha de Boca: por qué surgió el festejo de los hinchas xeneizes cada diciembre

Este lunes, los fanáticos de Boca Juniors celebran su “día”, fundamentado en la coincidencia del día 12 con el mes 12, haciendo alusión a su hinchada “La 12”. Conocé cuando surgió este movimiento autoconvocado que se repite cada año.

La hinchada de Boca Juniors está de fiesta. Hoy, 12 de diciembre, como es una costumbre desde el 2012, los xeneizes muestran su fanatismo y orgullo por su club en las calles, las redes sociales y en cada rincón del país. La Bombonera abrirá sus puertas para que su gente disfrute del Día del hincha de Boca.

La elección de esta jornada festiva está relacionada con un viejo mote que posee la hinchada de boquense, la del «jugador número 12». El apodo que recibió el público azul y oro desde la década del ’30 (otros aseguran que es desde los ’70’) para referirse a que los de la Ribera juegan ‘con uno más’ en cada partido: los 11 que salen a la cancha y la gente que alienta en las tribunas.

Sin embargo, las versiones más antiguas sobre aquel sobrenombre nacen durante la gira que los auriazules realizaron por Europa en 1925. El origen de este apodo tuvo lugar durante una gira en la que Boca partió en barco hacia el Viejo Continente. Jugadores, cuerp o técnico, dirigentes y refuerzos de otros clubes conformaban la lista de los pasajeros.

La gira fue un éxito total, ya que ‘La Mitad Más Uno’ ganó 15 de los 19 duelos disputados: 13 de ellos en España, cinco en Alemania y uno en Francia. Se destacaron los triunfos ante equipos como el Real y el Atlético de Madrid.

Dentro de este exitoso grupo, había un detrás de escena muy importante. Se trata de un hombre: Victoriano Agustín ‘Toto’ Caffarena, quien se desempeñó como escribano del plantel en la gira europea como su profesión original. Además, cumplió los roles que se necesitaban en diferentes situaciones, como utilero, masajista o técnico. Incluso financió parte del viaje de la delegación, indican varias fuentes.

Más allá de la importancia de Caffarena, la hinchada de Boca Juniors se ganó el alias de «Jugador número 12» por su constante apoyo, fervor y pasión con la que vive, no solo en las canchas y en los partidos, sino en las previas de los enceuntros, en los vuelos en avión y en cada lugar en donde se vean camisetas azules y amarillas.

Pablo Rojas Paz, periodista y escritor argentina ya fallecido, describió que Boca jugaba con 12 jugadores, en alusión a la fervorosa manera de alentar de sus simpatizantes.

A lo largo y ancho del mundo, la gente reconoce este fenómeno, sean hinchas, futbolistas o directores técnicos de cualquier equipo. Lo han dicho estrell as del fútbol local, cracks internacionales y hasta el propio Pelé.

Es más: en el ámbito futbolero, son muchos los que intentan evitar jugar un partido en La Bombonera, dado que el estadio xeneize resulta intimidante para los visitantes, también, por la cercanía de la hinchada con los 22 futbolistas que saltan al campo.

Desde cuándo se festeja el 12/12

Hace 10 años que la hincha de Boca tiene su día. En razón del nombre que recibe su hinchada, se eligió al día 12, del mes 12 (diciembre) para ungirlo como el «Día del Hincha», algo que se determinó, justamente, en 2012, para que las cuentas dieran perfecto: 12/12/1 2.

Desde aquella fecha, los boquenses rinden homenaje y muestran su orgullo por los colores que visten.

El video que dedicó el club en sus redes sociales

Hoy la estrella sos vos». Así se titula el video que subió Boca por el Día del Hincha en medio de la fiebre por la Selección Argentina el Mundial de Qatar 2022.

«Cada estrella que conseguimos dentro de la cancha fue gracias a las que están afuera», reza otro de los mensajes del clip.

A la espera del comienzo de la temporada 2023, los hinchas de Boca van a poder volver al estadio después de aquella consagración ante Independiente por la Liga Profesional del 23 de octubre pasado.

Tal vez te interese leer: Qatar 2022 | “La Scaloneta como perritos”, el hilo viral que compara a los jugadores de la selección con razas de canes

Día del Hincha de Boca en 2022

Este lunes (12/12), las puertas de La Bombonera se abrirán a las 17 horas (Argentina) para agasajar a su gente. La fiesta arrancará a las 19 horas.

Se calcula que haya 35.000 personas en las tribunas, que disfurtarán de un show con conjuntos musicales, fuegos de artificios, proyecciones en pantalla gigante y cultos a distintos ídolos de la historia xeneize.

Será el primer festejo del 12/12 de la conducción del club de Jorge Amor Ameal y Juan Román Riquelme. En 2019, la fiesta no se realizó en el hogar de Boca Juniors porque las elecciones habían sido tan solo cuatro días antes (8/12).

En 2020, la pandemia de coronavirus impidió siquiera pensar en ello y en 2021 hubo celebración, pero coincidió con el encuentro frente a Central Córdoba de Santiago del Estero por la Liga Profesional, día en el que las gradas ya estaban copadas, precisamente, con el motivo del cotejo.

Las entradas para los socios ya están agotadas, según informó la web Autoentrada.com, donde debían reservarse las localidades, en su sitio de Internet.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas