Qatar 2022 | Martes 13 y de Selección Argentina: el día que privó a Maradona de una maravilla ante los ingleses

Con el cruce ante Croacia por semis del Mundial de Qatar 2022, repasamos el historial de la Albiceleste en un día como este: ganó tres, empató tres y perdió dos. En 1980, Diego casi anticipa el Gol del Siglo en Wembley, seis años antes de su obra cumbre en México.

«Martes 13, no te cases ni te embarques». La frase vuelve a la luz cada vez que el calendario empareja ese día con ese número, algo que suele ocurrir al menos una vez por año. Esta vez, en esa fecha se nos puede volver a dar la alegría de jugar una nueva final de Copa del Mundo cuando la Selección Argentina enfrente a Croacia, por las semis de Qatar 2022. La Albiceleste no ha quedado al margen de ese día, catalogado como de ‘mala suerte’, aunque la suya ha sido dispar en las ocho veces que le tocó jugar a lo largo de 120 años de historia.

La primera vez fue el martes 13 de mayo de 1919. En Río de Janeiro y por el en ese entonces denominado Sudamericano (ahora Copa América), la Albiceleste cayó ante Uruguay por 3-2. Los hermanos Scarone -Carlos y Héctor- pusieron en ventaja al conjunto charrúa, Carlos Izaguirre y Juan Perinetti emparejaron el cotejo e Isabelino Gradín desniveló definitivamente a cinco minutos del final.

Pasaron casi 37 años para que vuelva a coincidir. El martes 13 de marzo de 1956, en el Distrito Federal de México, Argentina protagonizó un pálido empate sin goles ante los aztecas por el extinto Campeonato Panamericano. Después, el martes 13 de marzo de 1962, el equipo dirigido por Juan Carlos Lorenzo también igualó pero en un amistoso jugado en Montevideo ante la Celeste (1-1).

De nuevo pasó un largo período hasta que se repitió la situación. Inglaterra se impuso por 3-1 sobre el campeón del mundo, con César Luis Menotti al mando y el descuento de Daniel Passarella, en un amistoso jugado en Londres el martes 13 de mayo de 1980 que tuvo una particularidad: Diego Armando Maradona apiló a tres británicos y, cara a cara con Ray Clemence, definió cruzado. La pelota se fue al lado del palo.

Selección Argentina
Uno de los últimos compromisos de Argentina, un martes 13, ante Paraguay

El propio Pelusa (19) contó que su hermano Hugo le reprochó al volver al país el hecho de no haber gambeteado al arquero. «Definiste mal, le hubieras amagado, si ya estaba en el piso», le dijo con apenas 11. Seis años más tarde, en los cuartos de final de la Copa del Mundo de México 1986, se acordó del consejo, no cometió el mismo error que en el mítico Wembley y dejó en el camino a Peter Shilton para firmar su obra cumbre.

Las restantes son más cercanas en el tiempo, de las últimas dos décadas. El martes 13 de julio de 2004, la Selección de Marcelo Bielsa le ganó 4-2 a Uruguay en la ciudad peruana de Piura, por la fase de grupos de la Copa América. El 13 de octubre de 2015, a su vez, el equipo de Gerardo Martino -sin la presencia de Lionel Messi- igualó 0-0 ante el Paraguay de Ramón Díaz en Asunción, por las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018.

La penúltima fue el 13 de junio de 2017, cuando aplastó a Singapur (6-0) en un amistoso también sin Messi y con Jorge Sampaoli como DT. Joaquín Correa, Alejandro ‘Papu’ Gómez, Leandro Paredes, Lucas Alario, Federico Fazio y Ángel Di María convirtieron ante el débil combinado asiático.

La más reciente fue en octubre del 2020 en la temible altura de La Paz ante Bolivia, por las Eliminatorias rumbo a Qatar 2022. Si bien el equipo de Lionel Scaloni arrancó abajo, Lautaro Martínez y el Tucu Correa le dieron el triunfo a la Selección Argentina de Lionel Messi. Esta vez en el Mundial y nada menos que en la semifinal ante Croacia, la Albiceleste volverá a jugar un martes 13. ¿Con suerte o sin ella?

Tal vez te interese leer: Quién es Daniele Orsato, el árbitro europeo que dirigirá Argentina- Croacia

Cuándo juega Argentina vs. Croacia, por las semifinales del Mundial de Qatar 2022

Tras la victoria que consiguió en el Lusail ante los neerlandeses dirigidos por Louis van Gaal, la Albiceleste se aseguró el pase a la próxima ronda por lo que se cruzará con el elenco europeo el próximo martes 13 de diciembre a partir de las 16, hora de la Argentina.

Croacia avanzó ya que este sábado, pero más temprano, dio la gran sorpresa y eliminó a Brasil por penales luego de haber igualado 1-1 en el alargue. De esta manera, la Albiceleste tendrá que probar fuerzas con el subcampeón del mundo en Rusia 2018, y ya no habrá clásico entre Argentina y Brasil en las semifinales.

Toda la información del Mundial Qatar 2022 la seguís acá

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas