Carlos Rovira: “Ningún espacio político del país asignó el lugar que la renovación les da a los jóvenes y en esto también somos modelo nacional”

El reelecto presidente de la Legislatura misionera aseguró que la juventud, “es la nueva paridad y se ganaron un espacio por inteligencia y creatividad, principales activos para el desarrollo económico”. Elogió a Herrera Ahuad, dijo que Posadas es la mejor capital del interior del país y ponderó la paz con la que transita el parlamento provincial.

“Siendo las 9 horas de este sábado 10 de diciembre, damos inicio a esta sesión especial”. Con esas palabras, Carlos Rovira inició el acto que terminó consagrando su reelección como presidente de la Legislatura misionera, para el período 2023.

Apenas unos segundos antes, cuando irrumpió en el recinto, fue recibido con una ovación que Hugo Passalacqua calificó de emocionante, “y que exime de cualquier otro argumento de por qué debe seguir presidiendo la Cámara”.

Con rigurosidad, “cumplimos con este ritual sanamente obligado por la democracia”, expresó Rovira, quien antes de dar por finalizada la sesión, brindó un breve discurso donde ponderó la paz en el parlamento misionero, elogió a Herrera Ahuad y al crecimiento que evidencia Posadas y dijo que los jóvenes, “son la nueva paridad política en Misiones”.

 

Misiones en paz, caos en Nación

Rovira aseguró ante los legisladores, funcionarios y público presente que colmó los palcos de la Cámara de Representantes, que “no es frecuente este medio ambiente de tranquilidad, paz, concordia, donde todos los actores de la vida pública, pueden expresar con total hidalguía, su contenido de ideas, sin distingos. Todos por igual”.

“El acto de hoy, tan simple, tan riguroso de elegir las autoridades del Poder Legislativo, no ha sido posible en la Nación”, remarcó.

 

“La última sesión en el Congreso nacional ha resultado un caos escandaloso, donde ni siquiera tuvieron oportunidad propios y extraños, gobierno y oposición de decirse lo que tenían para la República”

 

Calificó de “un hecho grave y a esos hechos, hay que emerger con miradas constructivas, generosas, profundas, democráticas como las de Misiones. Con hechos, no con palabras”.

Con el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el vice Carlos Arce, siguiendo el discurso desde la primera fila, Rovira elogió la gestión del Ejecutivo, “porque van instalando un eje que no se puede reducir con palabras, que no se puede minimizar”.

 

“Es un eje que permitió en este año que está terminando, ubicar al gobernador Oscar Herrera Ahuad, en la métrica de la opinión pública nacional, como el mejor gobernador del país”

 

También se refirió al intendente de Posadas, “que lleva adelante este proceso inédito que nadie puede dejar de visualizar, que ubican anuestra capital como la mejor de todo el interior del país”.

 

Para Rovira, “son indicadores claros de cómo nos fuimos desenvolviendo, frente al desconcierto nacional que atraviesa todos los espacios políticos de la Nación. Y este consenso silencioso, pero trabajoso que permite acompañar el deseo de la voluntad popular. Esa es la palabra empeñada y eso es lo que seguiremos postulando para el beneficio de todo el conjunto”.

 

Zona aduanera especial

Párrafo especial dedicó Rovira para el crecimiento que exhibe la provincia y las gestiones para corregir asimetrías.

“El progreso de Misiones en los últimos tiempos viene de la mano exclusivamente de los misioneros. La Renovación no se quedó de brazos cruzados ante la palabra no cumplida de la Nación, de que nos corresponde un mayor índice de coparticipación”, recordó.

“El pasado político de la provincia lo regaló”

“Mientras tanto”, continuó Rovira, “hay políticas activas, inductivas que han ido generando progreso”.

“Somos la provincia del Norte argentino con mayor producto bruto geográfico, que es la máxima medición económica. Es el algoritmo central que va desde lo económico hasta lo social”.

Mencionó que “la mayor inversión privada y pública del norte argentino, se radica en esta provincia”.

Admitió que “este régimen de alta inflación que castiga a todo el mundo, ha liberado un tipo de cambio que hace a Misiones, como un inductor de las economías vecinas”.

Destacó a la “representación legislativa nacional de la renovación, que ha conseguido sancionar un término de ley, generando una zona especial económica que vaya corrigiendo, como herramienta eficaz, esa carencia de cumplimiento de la Constitución nacional, que nos debe la Nación”.

“Nuevamente es ley y ya el gobernador y sus ministros, están articulando términos prácticos, para que esto vaya en el sentido de mayor empleo, más crecimiento y expansión de nuestros espacios productivos”.

 

El lugar de los jóvenes

En términos políticos y con un claro mensaje de lo que vendrá, Rovira afirmó que “es importante supeditar la política a la inteligencia de todos. Y en esa tarea, nuestro espacio político es una conjunción que tiene la cara en el presente, pero piensa y va hacia el futuro”.

“En un sentido prospectivo, política inmersiva son los nuevos términos de la política”

 

Según la mirada del conductor de la renovación, “el principal escollo de la política universal, el activo más importante y más difícil de resolver es la participación de la juventud”.

“Ningún espacio político del país ha asignado tanta importancia, con sentido estratégico y donde es la nueva paridad que nace con una fuerza inusitada, bien ganada. Los hombres y mujeres jóvenes de nuestra provincia son casi el 50% de la población y no sólo le abrimos un espacio se lo hemos asegurado”, amplió.

 

“No con criterio electoral, porque la inteligencia y la creatividad son el principal activo para impulsar la economía y el desarrollo de un pueblo”

“Es el principal activo para impulsar una provincia y debemos seguir sosteniendo que Misiones es un modelo nacional en la inclusión de los jóvenes”, argumentó.

 

Una de las frases más importantes y que muestra el rumbo que pretende el espacio político que gobierna actualmente la provincia, Rovira la pronunció casi al final del discurso.

“Esto adelanta la amalgama que debe haber entre la experiencia de quienes han transitado ya el camino, dieron su aporte con su cuota de seriedad que se necesita, pero a lado debe estar ese dinamismo, esa fuerza impulsora, ese fuego que solo las chicas y los chicos jóvenes con mentalidad abierta, nuevas tecnologías y nuevos pensamientos, pueden dar”.

Por último, Rovira reconoció que “falta una enorme tarea por delante, pero la queremos hacer en paz, con humildad y siempre con espíritu de servicio” y dedicó su reelección al frente de la Legislatura “a mi papá, quien durante casi 100 años, disfrutó con orgullo de estos logros y hoy junto a mamá, me guían con la luz eterna”.

 

Estas fueron las palabras de Carlos Rovira en la sesión extraordinaria realizada hoy en la Legislatura misionera:

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas