Jair Bolsonaro rompió el silencio tras la derrota electoral: “Duele en el alma”

El saliente jefe de Estado brasileño habló por primera vez tras perder frente a Lula da Silva en el balotaje y justificó el silencio autoimpuesto por casi 40 días. “Me duele en el alma”, dijo Bolsonaro.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, rompió el silencio unos 40 días después de las elecciones y dijo que la derrota electoral contra el electo jefe de Estado Lula da Silva le “duele en el alma”.

“Llevo prácticamente 40 días en silencio. Duele, duele en el alma. Siempre he sido una persona feliz entre ustedes, hasta arriesgando mi vida entre la gente”, dijo el mandatario ultraderechista al hablar ante seguidores frente al Palacio de la Alvorada.

“Algunos hablan de mi silencio. Hace algunas semanas, si yo saliera y diera los ‘buenos días’, todo sería tergiversado, distorsionado”, justificó Bolsonaro.

El presidente brasileño, que no reconoció la derrota en su primer discurso tras el balotaje en el que Lula se impuso por un pequeño margen, 50,9% a 49,1%, permaneció en silencio y casi sin agenda pública desde entonces.

El único evento oficial al que participó fue una ceremonia de graduación el 26 de noviembre en una academia militar. Sin embargo, sus equipos ya empezaron a trabajar en la transición con los de Lula.

Tras la derrota, miles de seguidores bloquearon rutas y se manifestaron frente a cuarteles militares pidiendo una “intervención” de las fuerzas armadas para impedir la jura de Lula el 1° de enero.

Bolsonaro consideró este viernes que “las Fuerzas Armadas son esenciales en cualquier país del mundo (…) son el último obstáculo para el socialismo”.

El mandatario afirmó que “el pueblo es quien decide el destino”.

“Quien decide mi futuro, para donde voy, son ustedes. Quien decide para donde van las Fuerzas Armadas son ustedes”, añadió, destacando que “vivimos un momento crucial, una encrucijada”.

Quiénes son los primeros ministros anunciados por Lula

En tanto, mientras avanza la transición, Lula anunció sus primeros cinco ministros: Hacienda, Casa Civil (jefatura de gabinete), Justicia y Seguridad Pública, Defensa y Relaciones Exteriores.

“(Elegí) al compañero Fernando Haddad como ministro de Hacienda”, afirmó Lula durante una rueda de prensa en Brasilia, en la que también anunció al gobernador de Bahia, Rui Costa, al frente de la Casa Civil (jefatura de gabinete) y al excanciller y ex embajador en la Argentina Mauro Vieira en Relaciones Exteriores.

Al frente del Ministerio de Defensa anunció a José Múcio Monteiro, expresidente del Tribunal de Cuentas de la Unión. También anunció este viernes como ministro de Justicia y Seguridad Pública al exjuez federal Flavio Dino, quien gobernó el estado de Maranhao (noreste) entre 2015 y 2022.

Lula afirmó que todavía está definiendo el número total de ministerios y que nuevos nombramientos tendrán lugar a partir de la próxima semana.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas