Alberto Fernández llamó a “la utopía de la igualdad”

“Hace 40 años, nuestra utopía fue la democracia. Hoy les propongo que nuestra utopía sea la igualdad”, posteó el mandatario en sus redes, al cumplirse un nuevo aniversario de la restauración democrática con la asunción de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983.

El presidente Alberto Fernández hizo hoy un llamado a que «la utopía sea la igualdad», al celebrarse el Día de la Restauración de la Democracia y el Día Internacional de los Derechos Humanos.

«Hace 40 años, nuestra utopía fue la democracia. Hoy les propongo que nuestra utopía sea la igualdad», posteó el mandatario en sus redes, al cumplirse un nuevo aniversario de la restauración democrática con la asunción de Raúl Alfonsín el 10 de diciembre de 1983.

El jefe de Estado se pronunció también sobre las desigualdades que afectan al mundo y, en ese sentido, llamó a terminar con las injusticias a través de un video en el que conmemoró el Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada 10 de diciembre.

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un documento -la Resolución 217 A (III)- que establece en 30 artículos los derechos humanos considerados básicos, y que desde entonces es conocido como «la Declaración Universal de los Derechos Humanos».

En relación con este aniversario, Fernández publicó esta mañana un video alusivo de 3.42 minutos de duración: «Hoy comenzamos el camino hacia los 40 años de la recuperación de la democracia. Impulsados por el sufrimiento de la guerra de Malvinas y el clamor de nuestras Madres y Abuelas pidiendo respuesta por los desaparecidos, logramos que se terminara la dictadura militar y que asumiera un presidente democrático».

«Hicimos posible lo que parecía imposible. Y esa es una victoria de nuestra sociedad.

Sabemos que en democracia vivimos mejor. Pero también es cierto que no pudimos, no supimos, terminar con las injusticias y las desigualdades. Así como quienes vivimos la dictadura sabemos que la vida cotidiana es hoy notoriamente mejor que hace cuarenta años atrás, los más jóvenes se enfrentan a un mundo injusto, lleno de frustraciones, donde cada mañana nos preguntamos hacia dónde vamos, para qué hacemos lo que hacemos. Con preocupación por el presente e incertidumbre por el futuro», señalo el jefe de Estado.

En tanto, funcionarios, dirigentes del oficialismo, referentes de la oposición e integrantes de los organismos de derechos humanos llamaron hoy en las redes sociales a «defender» y «cuidar» la democracia, al cumplirse 39 años de la asunción del expresidente Raúl Alfonsín y de la recuperación de la institucionalidad constitucional.

 

«Hace 39 años el país dejaba atrás la dictadura más sanguinaria de su historia y recuperaba el Estado de Derecho, luego de una larga lucha de argentinas y argentinos por la libertad, la paz y los derechos humanos. Nuestro mejor homenaje es cuidar cada día esos valores democráticos», publicó en su cuenta de Twitter el jefe de Gabinete, Juan Manzur.

En tanto, desde «Casa Rosada», la cuenta oficial del Gobierno nacional en esa red social se aseguró que «Argentina necesita una democracia fuerte, con libertad, sin proscripciones ni condicionamientos. En este #DíaDeLaDemocracia, y siempre, seguimos construyendo el país que nos merecemos».

El secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, también se hizo eco del día y afirmó que «por los logros conseguidos y a pesar de los retrocesos, hoy más que nunca tenemos que defender nuestra democracia».

En declaraciones radiales, la ministra de Gobierno bonaerense, Cristina Álvarez Rodríguez, manifestó que «la disyuntiva hoy es entre mafia judicial o la democracia» y la legisladora porteña Victoria Montenegro, afirmó en sus redes sociales que «la deuda pendiente de nuestra democracia es la reforma judicial».

«A 39 años de haberla recuperado luchemos por defenderla», remarcó la diputada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas