Con la presencia del presidente Jair Bolsonaro, se inaugura este lunes el Puente de Integración en la frontera entre Brasil y Paraguay

La ceremonia, pactada para este lunes 12 de diciembre, se espera que cuente con la participación de los mandatarios de Brasil y Paraguay. La obra concluyó luego de más de tres años de desarrollo.

Este lunes finalmente será la inauguración oficial del Puente de Integración Brasil – Paraguay, el cual unirá las localidades de Foz de Iguazú y Presidente Franco, tras más de tres años desde el inicio de las obras. La ceremonia, se espera que cuente con la presencia de los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y de Paraguay, Mario Abdo Benítez, entre otras autoridades.

Según se explicó a lo largo de los trabajos, el proyecto “es una acción del gobierno federal, en asociación con el gobierno del estado de Paraná e Italpú Binacional, que está invirtiendo R$ 323 millones en el proyecto, en valores actualizados”.

Así mismo, señalaron que la empresa “también financia las obras de Perimetral Leste, que están en marcha e incluyen la construcción de nuevas aduanas. La autopista de 15 km conectará el nuevo puente con la BR-277. El valor de inversión de Itaipú es de R$ 336,6 millones”.

Por otro lado, este miércoles, representantes del Consorcio Construbase-Cidade-Paulitec, responsable de la construcción del puente, se reunieron en Foz de Iguazú con el director general brasileño de Itaipú, Anatalicio Risden Junior, y el director de Coordinación, Luíz Felipe Carbonell.

Dicha reunión, fue solicitada por el consorcio para agradecer a Itaipú por su participación en el proyecto como agente de financiamiento, lo que permitió completar dentro del cronograma previsto, sin retrasos ni incidentes significativos.

“El Puente de la Integración es un hito para la región y su construcción se llevó a cabo de manera extremadamente tranquila, dentro de los plazos previstos”, subrayó Risden.

Carbonell señaló que la construcción del Puente de Integración coincidió con el período más crítico de la pandemia del covid-19, lo que trajo dificultades adicionales a la obra, especialmente en el suministro de materiales. Según él, “el nuevo puente tendrá relevancia internacional y conformará un nuevo eje logístico para los dos países”.

Tal vez te interese leer: Paraguay | Se metió en una laguna con 80 yacarés para que se lo coman pero fue rescatado a tiempo

Así es la estructura

El Puente de Integración Brasil-Paraguay es del tipo de cable, tiene 760 metros de largo y está libre de 470 metros. Tiene dos pendientes de 3,6 metros de ancho cada una, arcén de 3 metros y acera de 1,7 metros a los lados. En el lado brasileño, el mástil principal es de 190 metros, equivalente a un edificio de 63 pisos.

El trabajo comenzó en agosto de 2019. Tres años después, en agosto de este año, los dos frentes de trabajo (de Brasil y Paraguay) se encontraron en el lecho del río Paraná. En el proyecto se utilizaron aproximadamente 37.000 metros cúbicos de hormigón y 3.500 toneladas de acero.

A finales de noviembre, el puente se sometió a pruebas dinámicas con camiones hormigonera, cargados con agua y grava y carga de hasta 162 toneladas. También se instala iluminación funcional, con tecnología LED.

Incluso antes de su apertura, el puente, junto al Hito de las Tres Fronteras, ya se ha convertido en una nueva postal en la región turística trinacional. Por la noche, se puede ver la estructura iluminada desde lejos, desde varios puntos de la frontera.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas