Misiones |  ¿Cómo prevenir incendios forestales?

La sequía en Argentina y los incendios forestales han aumentado tanto en tamaño como en gravedad, y con ellos los riesgos para las comunidades, los recursos naturales y la seguridad de las personas que viven en las zonas afectadas.

¿Cómo se puede prevenir un incendio forestal?

Los árboles, la hierba y los arbustos, ya sea en vastas áreas silvestres o en los jardines alrededor de nuestras casas, pueden alimentar los incendios forestales sobre todo, cuando están secos. Incluso los árboles verdes y la maleza pueden quemarse tan rápido como las ramas muertas y secas cuando están estresados ​​por la sequía, las enfermedades o el hacinamiento.

Una gestión activa del paisaje y los combustibles que se encuentran en él puede promover una vegetación saludable, cambiar la forma en que los incendios forestales se mueven por un paisaje o reintroducir el fuego como parte del ecosistema natural. Por ejemplo: al aumentar el espacio entre árboles y arbustos y eliminar la vegetación muerta y caída, podemos crear una mejor oportunidad para que los árboles y las plantas saludables resistan un incendio forestal.

También existen medidas para inhibir el potencial de los incendios y permitir que sean contenidos en pequeña escala. Hay varias formas de lograr este objetivo: haciendo zanjas anti incendio, manteniendo la humedad durante las sequías en Argentina, realizando quema controlada y atendida en todo momento o empleando cabras para el pastoreo.

Es importante contar con las medidas necesarias para apagar cualquier fuego. Siempre ten a la mano y en lugares visibles, los número de emergencia como bomberos o guardabosques. Coloca tambos con arena o tierra cerca de las salidas, para que se puedan utilizar en caso de fuego.

Tanques de almacenamiento de agua Rotoplas

Colocar tanques de almacenamiento de agua anti incendio también son una excelente medida preventiva y de control, ya que siempre se tendrá agua disponible para apagar las llamas o incluso, para mantener humeda la zona.

 

Rotoplas cuenta con una amplia línea de tanques de almacenamiento , que se adaptan a todo tipo de necesidades. Un ejemplo es el Tanque Garantía de por vida. Tiene tecnología Expel, que no permite la reproducción de bacterias. Además ha sido fabricado con materiales muy resistentes y durables. Sus capacidades van desde los 400 a los 2750 litros.

 

Otras maneras de evitar incendios:

Reporta incendios desatendidos. Si alguna vez estás fuera de casa y notas un incendio que está fuera de control o está desatendido, llama inmediatamente al departamento de bomberos local. Cuando las condiciones son las adecuadas, incluso una pequeña fogata puede convertirse en un gran incendio.

Apaga las fogatas cuando hayas terminado. Las fogatas durante las sequías en Argentina resultan muy peligrosas, ya que una pequeña brasa se puede expandir con rapidez. Un fuego nunca debe dejarse desatendido por ningún período. Además, cuando hayas terminado con el fuego, asegúrate de apagarlo por completo. Utiliza agua o cenizas para apagar las llamas. Mantén las carpas y el equipo para dormir alejados de cualquier hoguera o fogata para asegurarte de no agregar combustible al fuego. Las astillas sueltas y las ramas alrededor del campamento pueden alimentar las llamas. Para evitar incendios forestales, debes ordenar el área para asegurarte de que no haya nada que pueda incendiarse con una chispa errante.

No arrojes cigarrillos encendidos desde tu automóvil en movimiento. Nunca arrojes cigarrillos encendidos, materiales para fumar o fósforos fuera de tu auto al suelo. Tanto los cigarrillos como los fósforos tienen suficiente calor para crear una chispa. Asegúrate de que todos los cigarrillos estén completamente apagados antes de tirarlos a la basura. Muchos incendios forestales pueden comenzar arrojando descuidadamente una colilla de cigarrillo al suelo, especialmente durante condiciones peligrosamente secas.

Ten cuidado al usar líquidos inflamables. Cuando uses propano para recargar estufas, lámparas o calentadores, asegúrate de tener mucho cuidado. Espera a llenar estos dispositivos una vez que se hayan enfriado por completo. Cualquier líquido inflamable puede encenderse rápidamente.

 

Presta atención a las ordenanzas locales para la quema de basura. Si quemas basura, debes asegurarte de seguir las ordenanzas locales. La mayoría de las áreas tendrán restricciones cuando haya viento o condiciones peligrosas que puedan provocar un incendio forestal. Asegúrate de tener un extintor de incendios cuando quemes algo para que puedas apagar las llamas si fuera necesario. Si tenes materiales inflamables en tu jardín, sácales antes de quemar basura.

 

Además…

Si el área en la que vivís está experimentando incendios fuera de control, entonces hay algunas cosas que podés hacer para prepararte para un incendio forestal:

 

Seguí las órdenes de evacuación.

Mantén las hojas y otros desechos rastrillados en tu jardín.

Asegúrate de que los productos químicos inflamables estén en recipientes adecuados y almacenados de forma segura.

En caso de fuego, usá mascarillas para proteger sus pulmones. Las mantas mojadas pueden funcionar si no hay agua cerca.

Escucha siempre el clima local y los informes de noticias para asegurarte de conocer la calidad del aire, las órdenes de evacuación y el estado del incendio.

Al seguir alguno de estos consejos de prevención, podés ayudar a garantizar que los incendios no se inicien o apaguen antes de que se salgan de control. Además, debes tener un plan de evacuación si vivís en un área de alto riesgo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas