Altas temperaturas | Bomberos voluntarios advierten sobre la peligrosidad de incendios y piden a la población que no inicien ningún tipo de fuego

El presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Misiones, Waldemar Laumann, señaló que ya hubo distintos focos de incendio en la provincia y apelan a la conciencia de la población para que bajo ningún motivo realicen fuego.

El problema de las sequías y las altas temperaturas, impactaron fuertemente en los recursos de la provincia. Según explicó el referente de los bomberos, por más que llueva y los arroyos desborden, luego de 3 o 4 días, vuelven a disminuir su nivel y termina siendo una variante que afecta a la vegetación y a la recuperación luego de incendios.

En Misiones sobreviven muy pocos bosques nativos que no fueron reforestados, pero en su mayoría son campos implantados o destinados a ganadería, que terminan siendo vegetal combustible, en la propagación del fuego, comentó Laumann. Si bien, las últimas lluvias ayudaron, la situación de riesgo es crítica, más aun con la disminución del cauce de los arroyos y dificulta el trabajo de los bomberos en zonas rurales.

“Hay que volver un poquito, y  aplicar la Ley Forestal Nacional que trata sobre los parcelamientos de los lotes a plantarse, las calles cortan combustible como corresponde. Generalmente, usan toda la superficie y sacan las primeros dos líneas de pino como cortafuego y es un error grave”. Eso provoca que queden pozos en donde estaban las raíces, un suelo que entorpece al personal que trabaja contra el fuego, provocando que se caigan y lastimen, detalló el presidente de la asociación.

Tal vez te interese leer: Advierten que “Desde octubre hasta diciembre serán meses críticos y con pocas lluvias”

La solución a la problemática no está a cargo de los agentes que combaten el fuego explicó Laumann, sino es un trabajo en conjunto que requiere la conciencia de la población. En muchos casos, siguen utilizando el fuego como herramienta de limpieza y es uno de los factores que más desencadena incendios. Esto sumado a la sequía y el intenso calor, hace que incluso los rebrotes que crecieron por las lluvias, sean consumidos por las llamas.

Por otra parte reforzaron la responsabilidad y alerta, para que los asados no se hagan sobre el suelo, porque puede quedar una brasa y con el viento generar un incendio.

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas