Cómo está hoy Aldi Rizal, el bebé que fumaba 40 cigarrillos al día y cuyo caso conmovió al mundo

Se hizo conocido en 2010, cuando tenía menos de dos años, por su adicción y su historia shockeó al planeta. Actualmente tiene 14 años. Cómo luce hoy el indonés a más de una década de hacerse pública su historia.


 

Fumar es uno de los problemas de salud pública más comunes alrededor del mundo. De hecho, la Organización Mundial de la Salud considera al tabaquismo como una de las mayores amenazas que ha podido enfrentar el planeta, pues, según lo que dice su página oficial: “causa más de ocho millones de muertes al año, de las cuales aproximadamente 1,2 millones se deben a la exposición al humo ajeno”.

Un niño que de bebé fumaba 40 cigarrillos, no puede crecer normalmente. Por eso intriga a todos saber qué fue de la vida del bebé fumador de indonesia, que horrorizó a todos con su tremenda adicción.

Rizal nació en Indonesia y acostumbraba a acompañar a su mamá en la venta de pescado en la aldea Teluk Kemang, ubicada al sur de la ciudad de Sumatra.

La historia de adicción de este niño comienza en Indonesia donde su propio padre sería la primera persona que le facilitaría un cigarrillo al bebé. Tiempo después el pequeño empezó a robar los cigarrillos en la plaza de la aldea Teluk Kemang, muy cerca de la ciudad de Sumatra.

  • Tal vez te interese leer: Puerto Piray: interceptan un cargamento de 40 mil paquetes de cigarrillos de contrabando

Otro aspecto que preocupaba respecto al futuro del niño era el sobrepeso que presentaba, una combinación no muy alentadora para la esperanza de vida de Ardi Rizal.

Todos se acuerdan del clip subido a YouTube en el cual se mostraba al niño, que caminaba en pañales, con un cigarro en la boca. Esta imagen se convirtió en una alarma alrededor del mundo, ya que advertía sobre la crisis de salud pública relacionada con la dependencia al tabaco.

El nene empezó a copiar el peligroso hábito que percibía en los lugareños y en la plaza central del pueblo, el pequeño dedicaba horas a robar cigarros.

Así fue como, de a poco, Aldi cayó en la adicción al tabaco con menos de 2 años de vida. Al mismo tiempo, el menor fue desarrollando un considerable sobrepeso por la ansiedad que le producía el hecho de fumar. De hecho, a los 5 el indonés pesaba 24 kilos.

Aldi Rizal
Aldi Rizal, el bebé que fumaba 40 cigarrillos al día, logró superar su adicción

Lo cierto es que Diana, la mamá del niño, recibió fuertes críticas por quienes consideraban que dejaba fumar y comer a su hijo sin ningún tipo de control.

Aldi Rizal, en el 2017, con su madre Diana

Sin embargo, la mujer se defendió comentando que el infante no hacía caso a las advertencias de sus padres e incluso se autolesionaba y amenazaba con fugarse de su casa cuando recibía una reprimenda.

“Lo primero que hice fue confiscar los cigarrillos y él hacía una rabieta. Empezó a golpearse la cabeza, e incluso se apuñaló en la rodilla con un cuchillo”, contó Diana en diálogo con la prensa.

Asi está hoy Aldi Rizal que fumaba 40 paquetes de cigarrillos por día

En una entrevista con The Sydney Morning Herald, Aldi confesó que fue su propio padre quien le convidó un cigarrillo por primera vez. Él tenía mucha curiosidad: “Seguía viendo a la gente fumando y se veía delicioso”, admitió.

Tras la difusión de este caso tan llamativo, los padres del niño buscaron ayuda, y recién tres años después lograron que comenzara un tratamiento de desintoxicación. Con la ayuda del psicólogo infantil Seto Mulyadi, lgraron que el nene dejara de fumar 40 cigarrillos por día.

La obesidad empeoró cuando comenzó a intentar dejar de fumar, porque comía más aún por la ansiedad. Pero comenzar a ir a la escuela lo ayudó: sus compañeros se burlaban por el tamaño de su lunchera, lo que lo motivó a reducir las porciones.

El bebé fumador, que era una rareza en el mundo se convirtió también en la persona más joven en dejar el hábito y superar la adicción. Hoy sigue una dieta estricta para lograr un peso saludable, y da entrevistas para concientizar sobre la dificultad de dejar el tabaco y otras sustancias nocivas.

Ahora, el protagonista de esta historia tiene 14 años, cursa la primaria y se encuentra en una dieta estricta a base de pescado y verduras con el fin de recuperar su peso normal. También busca promover los hábitos de vida saludables y, a su vez, da entrevistas donde advierte lo complicado que es dejar este tipo de productos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas