“Avateé”: reviví el programa especial por el Día del Mate y los 20 años del INYM

“Avateé de la Tierra Colorada”, la historia de los protagonistas y los lugares que marcaron un antes y un después en Misiones. Conectate a través de la pantalla de Misiones OnLine TV y conocé increíbles historias de figuras ilustres de la cultura misionera. En esta entrega especial, revivimos el trayecto del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) y hablamos con sus protagonistas.

Avateé | Día del Mate y los 20 del INYM: “Tenemos que velar siempre para equilibrar las fuerzas del mercado”, dijo Juan José Szychowski

En una producción especial de Misiones Online TV en conmoración a fechas tan especiales para el sector de la yerba, el presidente del INYM, Juan José Szychowski, recordó el contexto en el que nació el instituto yerbatero, que surgió a partir de un “tractorazo” que en 2002 convocó a productores de toda la provincia en reclamo del bajo valor que se estaba pagando la hoja verde.

“En esa época cambiaban la yerba por harina, el trueque y la yerba no valía nada. Estaban totalmente desahuciados, dejando las chacras, yéndose a los pueblos, a las ciudades, dejando esta actividad madre nuestra. La creación del INYM cambió la realidad”, marcó.

Posteriormente, sostuvo que los objetivos del organismo deben seguir lo que perseguían los productores en 2002: el precio justo, la dignidad y el arraigo rural.

“Veníamos de un Gobierno (nacional) totalmente liberal que dejó todo liberado a la fuerza del mercado, donde el que más tenía se apropiaba de las chacras de las tierras, ponía el precio que quería. La actividad de la tierra siempre fue una actividad regulada, como muchas otras anteriormente», contó.

Y afirmó que «con el movimiento (tractorazo) lo que se pide es que se cree un Instituto justamente para que se sea el encargado de velar por estas tres banderas, el precio justo para el productor y para toda la cadena. El precio justo es el que cobra un productor de hoja verde, el que cobra un secadero, al que vende un molino y también al que compra un consumidor.Y el instituto tiene que velar por toda esta cadena”.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas