Puerto Iguazú | La comunidad Mbya Jasy Porá se inscribe como Área Productora de Semillas a nivel provincial 

Por primera vez se inscribe a una de las Comunidades Originarias de la provincia de Misiones como Área Productora de Semillas de especies Nativas a nivel provincial. Otorgado por el INASE y apadrinado por la empresa Iguazú Jungle Lodge

Se trata de la Comunidad Tekoa Originaria Mbya Jasy Porá quien fue inscripta como Área Productora de Semillas de Especies Nativas a Nivel Provincial. Un trabajo llevado a cabo por el INASE, el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones y con el compromiso Sustentable de la Empresa Iguazú Jungle Lodge e Iguazú Jungle.

Vivero de la Comunidad Jasy Porá

Gracias al esfuerzo y continuo trabajo en equipo con el Cacique de la Comunidad Jasy Porá Roberto Moreira y la empresa Iguazú Jungle, comenzando en el año 2020 con la donación de 200 plantines Nativos de los cuales 100 se plantaron en la propia comunidad con el objetivo de reforestar el área donde se asienta la misma y los otros 100 se plantaron en el terreno de Iguazú Jungle Lodge con el propósito de regenerar la selva misionera. La misma recibió la inscripción oficial por el Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones.

Personal del INASE recorriendo los senderos de la Selva Iryapú en la comunidad Jasy Porá

Dicha Inscripción a la Comunidad Jasy Porá como área productora de semillas, se inicia bajo la resolución 318/18 como » Declaración de Áreas Productoras de Semillas de especies nativas», que inició en el año 2018 por el INASE.

Puerto Iguazú
El vivero del Jasy Porá nació en el año 2018 con la donación de 200 plantines de árboles Nativos. Hoy el día cuenta con 5 mil plantas nativas

Jorge Cortés Ingeniero del INASE nos contaba la importancia del acompañamiento en estas acciones,»Es el primer paso que damos, estamos para acompañar el progreso y ayudar a mejorar la resolución. Además estamos inscribiendo áreas en la Provincia de Misiones que justamente es la provincia más organizada con respecto a plantas Nativas y que además se lleva en conjunto con dos provincias más que son Santa Fe y Córdoba «, manifestó Jorge Cortés

Gerente de Iguazú Jungle Lodge Marcelo Guione junto con Ariel Soria representantes de la empresa Iguazú Jungle Lodge e Iguazú Jungle presentes en la convocatoria por la inscripción de Áreas Productoras de Semillas en la Comunidad Jasy Porá

Por lo pronto Guillermo Kűppers Ingeniero Forestal, Docente de la Facultad de Ciencias Forestales y Profesional Independiente en productos Forestales no madereros, conservación, y viveros. Con una carrera de más de 10 años nos contaba que viene acompañando este proyecto desde el primer momento que la empresa Iguazú Jungle Lodge lo llamó para su labor así como también al cacique de la comunidad Roberto Moreira, iniciando con las donaciones de plantines, y que en un tiempo, por cuestiones de sequía y pandemia se vio interrumpida en el 2020, retomando a fines del 2021 con gran entusiasmo.

Roberto Moreira Cacique de la Comunidad Jasy Porá

Es así que se dio inicio a la inscripción de Área Productora de Semillas Nativas Hoy en día el vivero del Jasy Porá cuenta con 5 mil plantas nativas, de las cuales 12 especies son obtenidas de frutos y semillas del área que conserva la comunidad.

Desde el Ministerio de Agroindustria Marcos Chanela remarca la importancia del trabajo que están realizando en la conservación de bosques nativos, y la reforestación. Además de considerar que el trabajo en equipo es sumamente importante para llevar a cabo estas acciones sostenibles al fin de mantener un ecosistema equilibrado.

Con las palabras más emotivas que venían del Cacique Roberto Moreira donde agradeció la ayuda y el sentido de pertenencia que involucra los sectores privados y públicos en función a un ecosistema más justo y sano para todas y todos.

Vivero de la Comunidad Jasy Porá

La comunidad Jasy Porá se encuentra en la Reserva Natural Selva Iryapú 600 has de la Ciudad de Puerto Iguazú, a unos 18 km del Aeropuerto Internacional Cataratas del Iguazú. Dentro de la comunidad conviven 52 familias y su mayor ingreso económico es a través de la venta de artesanías, y las visitas guiadas dentro de la comunidad.

 

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas