Corea del Norte disparó más de 80 proyectiles al mar cerca de Corea del Sur en respuesta a sus ejercicios militares

(Reuters) - Corea del Norte ordenó a las unidades militares disparar más proyectiles de artillería al mar, informó la agencia de noticias oficial del Norte KCNA, en respuesta a los ejercicios en curso de Corea del Sur a través de la frontera.

Corea del Norte disparó 82 proyectiles de artillería durante ocho horas y media el martes como respuesta y advertencia a la «insidiosa provocación del enemigo», dijo KCNA, citando al portavoz militar del país.

El ejército surcoreano dijo que Corea del Norte había disparado unos 100 proyectiles de artillería.

El lunes, Pionyang dijo que había disparado más de 130 proyectiles en el mar frente a sus costas oriental y occidental, algunos de los cuales cayeron en una zona de amortiguación cerca de la frontera marítima entre las dos Coreas. Seúl lo calificó de violación de un acuerdo intercoreano de 2018 para reducir las tensiones.

Las tropas surcoreanas y estadounidenses han estado realizando ejercicios con fuego real cerca de la frontera desde el lunes. Los aliados dicen que los simulacros son necesarios para disuadir a Corea del Norte, que ha probado un número récord de misiles este año y ha hecho preparativos para reanudar las pruebas nucleares por primera vez desde 2017.

Pionyang ha criticado duramente los ejercicios conjuntos como prueba de las políticas hostiles de Seúl y Washington.

«El enemigo debe cesar inmediatamente las acciones militares provocadoras en la zona cercana a las líneas del frente», citó KCNA al portavoz del Ejército norcoreano.

Además del fuego de artillería, el ejército norcoreano emitió una alerta de emergencia de combate a unidades de todos los niveles y se ordenó a las tropas que intensificaran la vigilancia, dijo el portavoz.

El Ministerio de Defensa de Corea del Sur rechazó los comentarios de Pionyang.

«Nunca es aceptable que el Norte critique injustamente el entrenamiento normal entre Corea del Sur y Estados Unidos», dijo en un comunicado el martes.

«(Corea del Norte) es plenamente responsable de las consecuencias de su violación unilateral y continua» del acuerdo de 2018, dijo el comunicado.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas