Causa Vialidad | Los fiscales Luciani y Mola apelarán por una pena mayor para Cristina Kirchner y los otros 12 funcionarios acusados

La acusación había pedido que se dictara una sentencia condenatoria por los delitos de asociación ilícita y fraude al Estado; el Tribunal Oral Federal 2 condenó a ocho de los 13 acusados por el fraude pero los absolvió por el primer delito y por eso la fiscalía buscará que esa parte del fallo sea revocada.

Tras la lectura del veredicto de la Causa Vialidad, el fiscal Diego Luciani anticipó a través de un comunicado que recurrirá la sentencia judicial dictada esta tarde por el Tribunal Oral Federal 2 y buscará que se revoque la parte del fallo judicial que absolvió a los acusados por el delito de asociación ilícita.

El TOF 2 resolvió condenar a Cristina Kirchner y siete de los 13 acusados por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública, pero a diferencia de lo que pidieron los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola, absolvió a los acusados por el delito de asociación ilícita ya que, la mayoría integrada por los jueces Jorge Gorini y Rodrigo Giménez Uriburu no consideró probada la existencia de esa banda dedicada a cometer delitos. El juez Andrés Basso votó en disidencia respecto de ese punto.

Luciani buscará que la Casación revierta ese tramo del fallo y que condene a Cristina Kirchner, José López, Lázaro Báez, Julio De Vido y Nelson Periotti por asociación ilícita. En esta causa interviene la Sala IV de la Cámara de Casación, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Javier Carbajo.

“El estudio exhaustivo que hizo el equipo a nuestro cargo permitió exponer con claridad cómo funcionó el sistema de corrupción más grave que se haya verificado en la historia de nuestro país, en el que se avasallaron groseramente los principios de la contratación pública (igualdad de trato, competencia, concurrencia, publicidad y transparencia, entre otros) y que tiene consecuencias sociales, económicas y políticas nocivas hasta el día de hoy”, comunicó la fiscalía.

Y sostuvo: “El delito de asociación ilícita que estimó comprobado esta fiscalía a lo largo del juicio confirma la existencia de un sistema corrupto que se ha enquistado en la contratación pública argentina. Al mismo tiempo, interpela a toda la clase dirigente para depurar el sistema de contratación pública, tan contaminado de abusos, arbitrariedades, discrecionalidad, intereses ilegales y mezquindades”.

“En virtud del criterio escogido por la mayoría del Tribunal Oral Federal N° 2 en su sentencia, el Ministerio Público Fiscal, luego de analizar sus fundamentos y el voto en disidencia, recurrirá esa decisión en defensa de los intereses de la sociedad que representa, para que un tribunal superior revise esa parte del fallo y la revoque”, comunicó a través del sitio fiscales.gob.ar la fiscalía de Luciani. El TOF 2 dará a conocer los fundamentos de la sentencia el 9 de marzo del próximo año, anunciaron los jueces hoy.

No obstante, al inicio del comunicado la fiscalía calificó al veredicto del TOF 2 como “trascendental” y dijo: “Esta sentencia trascendental cumple con el objetivo de conocer la verdad real, restaurar la justicia, restablecer el equilibrio social e institucional violentado y recomponer el Estado de derecho, severamente dañado por los abusos, las arbitrariedades y los actos de corrupción cometidos en la contratación pública durante 12 años”.

Fuente: Clarín

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas