Tras el reclamo de taxistas en Posadas, se llevó adelante una reunión entre los propietarios de taxis, autoridades del Concejo Deliberante y del Ejecutivo Municipal. Ante esta situación, prorrogaron por seis meses la aplicación de la ordenanza que busca transparentar la actividad.
Martín Ayala- LT4
En este contexto, Martín Ayala, abogado y representante de la Asociación de Taxistas, expresó que en la reunión estuvieron presentes las autoridades del Concejo y del Ejecutivo Municipal, además “los propietarios de taxis les transmitimos a las autoridades municipales algunas inquietudes respecto al texto de la ordenanza promulgada recientemente que regula la actividad del taxi”.
De esta manera, Ayala detalló que la ordenanza cuenta con más de 70 artículos, entre los cuales se destacan 5 o 6 puntos importantes: “Un punto es la previsión de la cesión de las licencias, también si se podía habilitar vehículos con mayor capacidad, la antigüedad de los vehículos o la relación del propietario de taxis y el chófer”, señaló.
Tal vez te interese leer: Posadas | A instancias de una orden judicial, propietarios de taxis despejaron la vía pública de la ciudad
Según Ayala, lo más importante de la reunión fue llegar a un consenso con la ordenanza propuesta, que a pesar de estar sancionada, entrará en vigencia luego de los 6 meses de su publicación: “Nos queda un tiempo para seguir mejorando el texto de la ordenanza, todos estamos convencidos que queremos mejorar la actividad del taxi”, afirmó.
Asimismo, destacó que esta situación es un derecho y una posibilidad constitucional de la Carta Orgánica a cargo del Ejecutivo Municipal, por lo tanto es un tema que no les compete exigir a los propietarios de taxis. De esta forma afirmó que las decisiones futuras estarán a cargo del intendente de Posadas, Lalo Stelatto: “Estamos convencidos de que con el consenso del día de hoy, la ordenanza no va a ser exigible sino hasta seis meses de su publicación. Tenemos espacio, tiempo y la voluntad tanto de los particulares como parte del ejecutivo y legislativo municipal de mejorar ese texto”, enfatizó.
Por otro lado, mencionó que en la reunión se trabajaron pocos puntos de la ordenanza pero con mucha participación por parte de las autoridades, debido a esto, algunos temas no se trataron con profundidad y quedaron pendientes: “Otro tema es revisar el vínculo entre el chofer y el propietario del taxi. No se acordó un nuevo texto, pero se consensuó, es algo en lo que vamos a trabajar”, agregó.
Para finalizar, manifestó que se abrió el espacio de diálogo para seguir reuniéndose y trabajar otros puntos del petitorio como la reciente ordenanza de la plataforma: “También es una buena oportunidad para que podamos dejar el espacio articulado para que mediante el diálogo y el aporte del legislador, el técnico del municipio y los que están trabajando en la actividad podamos tener una mejor legalidad”, concluyó.
Enterate de todas las noticias de Misiones Online ahora también por WhatsApphttps://t.co/9HkUn7AaFe
— misionesonline.net (@misionesonline) December 5, 2022